SOS para el basurero

29202297
Las primeras lluvias del invierno provocaron un nuevo derrumbe en el basurero de las zona 3, el pasado 27 de abril, alrededor de las 14:00 horas.

Se siguieron días de angustia. Los socorristas y bomberos lucharon por rescatar a una cantidad indefinida de personas, muchas de las cuales habían ingresado ilegalmente al relleno. Las fuentes noticiosas reportan entre cuatro y siete fallecidos, y aproximadamente quince heridos.

Resulta demasiado familiar la tragedia. En el 2012, cuatro recicladores, incluyendo un niño de 10 años, murieron buscando desechos en áreas prohibidas. En el 2008, el relleno sanitario cobró cuatro vidas. El año anterior dos camiones recolectores, junto con una mujer, fueron tragados por toneladas de basura. Cada víctima del basurero es un ser humano único e irrepetible: cada uno tiene nombre, anhelos truncados y familiares que lloran su partida.

Asesores de la cooperación japonesa predijeron que el vertedero colapsaría en el 2002, pero sigue operando. La Muni protege a los “guajeros” con guantes, mascarillas y botas, y desincentiva el ingreso de los niños. El Alcalde Arzú está presionado desde los polos extremos: por un lado, se clama por el cierre definitivo del basurero; por el otro, se exige perpetuar el estatus quo. Es alto el costo político de clausurarlo, de no hacer nada, y de implementar un proyecto público nuevo. Una salida podría ser autorizar la apertura de nuevos rellenos privados que compitan con el actual. El gobierno tendría que cuidar de no limitar la inversión privada mediante excesivas regulaciones y una cargante tramitología. Una vez existan diversas opciones, se puede sistemáticamente resolver los múltiples problemas en la zona 3.

Los guajeros desempeñan un trabajo tan peligroso como necesario: recuperan materiales reciclables con valor de mercado. Suelen hacerlo con más eficiencia que los costosos programas europeos, donde la máquina computarizada hace las veces del recurso humano. Los recicladores poseen un conocimiento práctico sobre los diferentes tipos de plástico, cartones, metales y demás desechos, y sobre su fluctuante precio.

Pese a la amenaza de muerte que se cierne sobre ellos, los recicladores frenan el cambio. Temen transformaciones que los dejen sin el sustento que obtienen mediante sus particulares conocimientos y destrezas. Están organizados como grupo de presión y usan su peso político. Asumo que una negociación con ellos requerirá mostrarles beneficios mayores a futuro, como por ejemplo, si son socios de los nuevos emprendimientos.

La falta de recursos financieros también se soluciona abriendo oportunidades a operadores privados, como han hecho municipalidades alrededor del mundo. Los inversionistas particulares aportan visiones innovadoras y nuevas tecnologías. Un curioso ejemplo exitoso es el basurero privado de Creedmoor, Texas, cuyos dueños combinan la recolección de 3,000 toneladas de basura diaria con un zoológico de animales exóticos. La reserva es el empleador más grande y el contribuyente más importante de Creedmoor. De hecho, la mayoría de rellenos sanitarios de Texas son operados por particulares y cosechan ganancias.

Sería preferible crear un entorno competitivo en lugar de conceder monopolios artificiales. Así, más de un inversor prestará un servicio de calidad, a buen precio, cuidando no despilfarrar. Habría que alinear los incentivos para que velen por la sanidad en los procesos en la planta, así como por las externalidades que impacten sobre el ambiente y las aguas aledañas.

Señor Alcalde: no lo tiene que hacer todo usted, ni tiene que dejar de hacer lo que ya hace…puede abrir la puerta a las alternativas particulares y así conseguir mejoras en el basurero de la zona 3 y en nuevos vertederos más modernos y eficientes.

Este artículo fue publicado el 6 de mayo del 2016 en la Revista Contra Poder y el CEES.

La fotografía no es original; fue adaptada de este sitio.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s