Mentalidad garrafón

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¿Es constructiva la iniciativa “Ley marco para el manejo integral, sostenible y eficiente, de los recursos hídricos en Guatemala”, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN)?

Imagine a la madre de una familia numerosa que tiene un garrafón de agua. El garrafón es irreemplazable, por lo que la madre debe racionar el contenido para que dure. A la hora de la comida, sirve cantidades iguales en los vasos de sus chiquillos. No quiere ser acusada de favoritismo hacia una de sus crías. Ahora imagine que un hijito travieso extrae agua del garrafón para que su patito plástico chapotee en una palangana. La disgustada madre exclamará que ese uso del recurso es superfluo y contrario al interés familiar. Les prohibirá a los hijos acercarse al recurso: ella es la monarca del garrafón y autora de un plan maestro de su uso.

Las sucesivas iniciativas de ley de aguas en Guatemala tienden a abrazar esta mentalidad garrafón. Parten de la premisa que estamos peligrosamente cerca de agotar el recurso hídrico, aunque sorpresivamente, esta iniciativa admite que “no llega a utilizarse ni la décima parte del potencial hídrico del país”. En realidad, no estamos consumiendo el último garrafón a nuestra disposición.

Además, los legisladores asumen que los guatemaltecos somos niñitos traviesos e irresponsables en nuestros patrones de consumo. Crean un Czar del agua, quien, cual mamá vigilante, controla centralizadamente el recurso. Esperan que el Czar posea, como la madre, un genuino interés por el bienestar de cada uno de los ciudadanos, por el “interés público o social”. Además, debe ser omnisciente de todo lo relativo al agua en el país: debe levantar un inventario exhaustivo, asignar permisos, decidir si el “balance” de un recurso hídrico es inestable, racionar el bien en tiempos de sequía, planificar la recuperación de recursos comprometidos, y más. El MARN incluso puede declarar “cerrada la fuente para nuevos aprovechamientos”.

Según esta iniciativa de ley, Mamá Gobierno tendrá que basar sus decisiones en tres criterios: eficiencia, equidad y sostenibilidad. Sin embargo, las madres no distribuyen el recurso calculando qué hijo destinará el bien al uso más productivo, o quién paga más. La eficiencia es el resultado de permitir que usuarios compitan por el recurso. Cuando una única autoridad centraliza la toma de decisiones, opera a ciegas respecto de la demada real, con lo cuál es prácticamente imposible saber si asigna eficientemente el agua o no. Sus elementos de juicio serán planes políticos estáticos. Por técnicos y científicos que sean los estudios esbozados por personeros del MARN, son incapaces de reflejar las preferencias de miles de usuarios.

El proyecto de ley es interesante porque crea la figura del czar pero simultáneamente favorece la figura de comités de cuenca para la gobernanza del recurso. Es un paso en la dirección correcta. No habría entonces un monarca, sino habrían varias organizaciones integradas con representantes del gobierno y con usuarios del agua. Por un lado, estos comités compitirían unos con otros evidenciando buenas prácticas. Por el otro lado, tomarían decisiones ajustadas a las particulariedades de su respectiva cuenca. Para que funcionen estas organizaciones comunitarias locales, escribió la premio Nobel Elinor Ostrom, los comités de cuenca deben estar basados en tradiciones locales. Deben adoptar reglas apropiadas a la localidad. Además, debe definir claramente los límites a los usuarios y fijar las sanciones que aplicarán a quienes violen las reglas.

Es más probable que los integrantes de estos comités se preocupen por conservar el bien, en comparación con un plenipotenciario Czar nacional, pues sus vidas se verán directamente beneficiadas por un manejo racional del agua de su comunidad. Además, tienen mejores posibilidades de dirimir conflictos entre usos alternativos.

Este artículo fue publicado el 13 de mayo del 2016 en la Revista Contra Poder y en el CEES.

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