No hay papel higiénico

Slide1
Otra vez los titulares anuncian que en Venezuela escasea el papel higiénico. ¿Qué tiene de especial este artículo de consumo?

“Después de que los socialistas se acaban el dinero ajeno, eventualmente la gente se queda sin algo casi tan valioso como el dinero: el papel higiénico,” explica John Kass en su columna del 27 de febrero para el Chicago Tribune. Sentencia que una nación sin papel toilette es ingobernable. Así, el papel higiénico se corona como el símbolo de los graves desabastecimientos de artículos de consumo cotidiano.

En septiembre de 2013, el gobierno intervino militarmente la fábrica de papel higiénico y pañales MANPA, en reacción a una crisis similar. Cae por su peso que la militarización de las empresas es contraproducente. Esta vez, el gobierno de Nicolás Maduro prometió importar 50 millones de rollos de papel. Lo hará, explicó el ministro de comercio Alejandro Fleming, “para demostrarle a esos grupos que no lograrán doblegarnos”. ¿Qué grupos? ¿Doblegan a las dictaduras los rollos de papel? Fleming insinuó que las campañas mediáticas sobre la escasez persiguen manipular a la gente, como si la maliciosa prensa hubiese inventando un cuento. ¡Pero de verdad no hay papel!

Aferrado tercamente al socialismo, Nicolás Maduro seguirá haciendo más grande el hoyo. Los fogosos discursos revolucionarios no pueden ocultar el declive de la economía. La otrora próspera nación, poseedora de las más grandes reservas de petróleo, ocupa el antepenúltimo lugar en el Índice de Libertad Económica de Heritage Foundation y The Wall Street Journal, después de Cuba y Corea del Norte. Más bajo no puede caer. Los desabastecimientos generalizados son consecuencia de un desbordado gasto público, déficits públicos irresponsables, el maltrato a los inversionistas extranjeros y el afán de controlar todo centralizadamente. Se retrocedió a unos niveles de vida equivalentes a los que imperaban recién terminada la II Guerra Mundial, sentencia la agencia basada en Qatar, Aljazeera, que difícilmente puede calificarse como prensa anti-revolución bolivariana. La infraestructura se desintegra y hay cortes de energía constantes. El Fondo Monetario Internacional prevé que la tasa de inflación se dispare a 700 por ciento este año; la gente sale de compras al supermercado con mochilas repletas de efectivo.

Dos acontecimientos recientes alarmaron a los analistas financieros. Maduro recién decretó un gigantesco incremento de 6,000 por ciento al precio doméstico de la gasolina. Aunque sigan gastando menos en combustible de lo que hacemos consumidores en otros países, el vertiginoso aumento dañará los bolsillos de los venezolanos, acostumbrados a pagar centavos.

Además, en enero el régimen bolivariano envió a Suiza un cargamento de lingotes de oro valuado en U.S. $1.3 mil millones de dólares, y no es el primero. De enero a noviembre del 2015, el gobierno de Venezuela vendió U.S $ 4.4 mil millones de oro. La falta de liquidez pudo mover al gobierno a efectuar trueques de oro por dólares; tal vez no tienen plata ni siquiera para importar papel higiénico…O quizás emplee este embarque para saldar deudas por vencer. En cualquier caso, se teme que Venezuela pronto incumplirá sus compromisos de deuda. Después de que Hugo Chávez repatrió ese oro en un arrebato nacionalista, su regreso a Europa es casi tan emblemático de la situación como la falta de papel higiénico.

En abril del año pasado, David Boaz del Instituto Cato escribió que cuando asistió a una conferencia en Rusia en 1990, le recomendaron llevar su propio papel toilette. Evidentemente, el socialismo del siglo XXI es tan incompetente como el socialismo del siglo XX para producir tan sencillo artículo. La desaparición del papel higiénico subraya que Venezuela ya alcanzó la etapa final del socialismo.

Este artículo fue publicado el 3 de marzo del 2016 en la Revista Contra Poder y el CEES.

La foto fue adaptada del sitio Imperfect Parents.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s