Yo pagué mordida…

ipaidabribe
La lucha ciudadana contra la corrupción pasa por efectivos sitios para reportar el pago de mordidas.

Los esposos Swati y Ramesh Ramanathan se mudaron de Estados Unidos a la India para contribuir a mejorar la calidad de vida en las ciudades hindús. Fundaron una asociación no lucrativa, Janaagraha, que intenta incrementar la participación ciudadana en la administración pública, incluso en la elaboración de los presupuestos. Pronto tomaron conciencia del costo que padecen los habitantes de su nuevo hogar por causa de la “corrupción al detalle”, como le llama Swati. Ello los motivó a lanzar el sitio ipaidabribe.com (Yo pagué una mordida). Allí los ciudadanos pueden reportar anónimamente qué pagaron, a quién y cuando. Ahora sabemos que en Hyderabad, India, para recibir un reembolso del fisco al cual tienen derecho, las personas deben pagar 10,000 rupias. O que en Karachi, Paquistán, es necesario pagar 3,000 rupias por la licencia de conducir, después de haber aprobado el examen. En Nairobi, Kenia, los padres de familia tienen que pasar dinero bajo la mesa a oficiales con poder discrecional para admitir a sus hijos en la secundaria.

Ipaidabribe.org cosecha resultados novedosos. Usualmente, se castiga tanto al corrompido como al corruptor, por lo cual ninguno de los dos delata la transacción. Dicho silencio es dañino: nos impide dimensionar el fenómeno. El cúmulo de reportes en este sitio genera estadísticas que permiten conocer a fondo cómo se llevan a cabo los principales abusos de poder, cuáles patrones se repiten, el tipo de mordidas que se extraen, la concentración en una u otra dependencia, y más. También es posible reportar que se detectó un funcionario honesto, o que no se pagó la mordida solicitada. Es como una foto de este mundo antes secreto.

El sitio hindú anuncia que ha recibido 71,050 informes de 1,068 ciudades. Organizaciones no lucrativas y gobiernos de más de 17 países han contactado a la Sra. Ramanathan para replicar el proyecto, y ya existen páginas electrónicas similares. En América Latina se implantó el programa en Guyana y Colombia, y pronto estará disponible para los ciudadanos de Brasil y Argentina. En Guatemala existe algo parecido: guatemalasincorrupcion.org. Con la información recaba, la asociación cívica puede solicitar a las autoridades que pongan en marcha mejores sistemas y que hagan cumplir la ley.

El anonimato del informante tiene una desventaja: no se puede verificar la veracidad del reclamo. La gran mayoría de usuarios del sitio hindú, sin embargo, son honestos. Además, cuando el río truena es porque piedras lleva. Múltiples quejas sobre un oficial confirman un problema.

No existen garantías de que las delaciones, por sí mismas, tendrán impacto. A veces, un funcionario puede mejorar la calidad de su servicio por el mero temor a ser señalado, pero algunos se podrían resistir a cambiar su conducta inmoral aún después de ser detectados, nombrados y avergonzados públicamente.

La esperanza es que esta información conduzca a eliminar trabas y discrecionalidades, o a reformar los procedimientos defectuosos. El comisionado del transporte de un estado de Bangalore promovió una reforma del departamento de tránsito sobre la base de la información provista por el sitio. Ahora, la aplicación para obtener una licencia se completa en línea y los exámenes de conducir son automatizados. El comisionado buscó eliminar las decisiones caprichosas y discrecionales de los inspectores del tránsito. Tuvo que despedir a algunos oficiales maleados y también filmar a todos los que laboran en la oficina, para asegurar un manejo transparente de su trabajo.

Guatemala Sin Corrupción y otros sitios similares, como Ipaidabribe, pueden aumentar el control ciudadano sobre sus servidores públicos haciendo visible la corrupción.

Este artículo fue publicado el 29 de enero del 2016 en la Revista Contra Poder y el CEES.

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