Jóvenes protagonistas

11949375_10154145098298222_2826315663038806274_n

Los jóvenes universitarios que convocaron y participaron en las manifestaciones pacíficas fueron los protagonistas del 2015.

Tres figuras que combatieron la corrupción durante el 2015 son Todd Robinson, embajador de Estados Unidos en Guatemala, Iván Velásquez, comisionado de la CICIG, y Thelma Aldana, Fiscal General de Guatemala. Robaron cámara dando un golpe al modus operandi de los gobernantes, colaborando en la captura y encarcelamiento del binomio presidencial, de otros altos funcionarios públicos y algunos empresarios. Quizás tuvieron más que ver con alterar el resultado previsto de las elecciones generales que los ciudadanos manifestantes, pero yo quisiera resaltar el rol de los jóvenes que salieron a las calles e inundaron las redes sociales con sus mensajes anti-corrupción, porque se perfilan como una fuerza innovadora.

Liderazgo difuso, prontitud de acción, honestidad y un impacto más allá de las fronteras nacionales son cuatro características que describen a estos protagonistas. Las palabras movimiento, organización o conspiración no cuadran con este fenómeno, porque lo ocurrido en Guatemala no es un asunto formal, con jerarquía y caudillos. Algunos nombres nos suenan: Phillip Chiccola, Paulina Aris, Lucía Mendizabal, el equipo de Libertópolis, Jóvenes por Guatemala, Guatemala Visible, Primero Guatemala, Anonymous, Movimiento Ciudadanos Contra la Corrupción, Guatemala Activa, grupos de estudiantes universitarios y más. Hay liderazgo, pero es compartido. Los líderes deliberadamente evitan usar su activismo para provecho personal. La actitud de “hacer y desaparecer” contrasta con el afán de lucirse, propio de un político en campaña. Contra toda expectativa, por la desconfianza del guatemalteco, esta actitud hizo creíbles las invitaciones a manifestar. Gustó a los participantes de toda edad que el canto del himno nacional se convirtiera en el gesto unificador, sustituyendo los fogosos discursos ideológicos.

Asociamos con la juventud su veloz y eficaz comunicación, pues arriba del 80% de los cibernautas son menores de 34 años. Hay más de 2 millones de cuentas de Facebook en el país y un número mayor es usuario de internet; 9 de cada 10 ciudadanos tiene celular. La consultora Findanse estima que se enviaron 66,000 invitaciones para asistir a la primera manifestación del 25 de abril. Todos conocen el hashtag #Renuncia Ya. El día con más conversaciones en redes sociales en el 2015 fue el 27 de agosto, día del Paro Nacional. La dimisión de Otto Pérez Molina fue conocida en poquísimas horas luego de efectuarse. Las redes sirven para difundir rumores falsos, pero sobre todo sirven para proveer información veraz, no censurada, evocar una indignación colectiva y medir la reacción ciudadana.

El grito anti-corrupción es, sin lugar a dudas, el común denominador de los jóvenes manifestantes. No son de izquierda ni de derecha, subrayaron varias veces, pero todos condenan el abuso del poder, el robo y el despilfarro por parte de sus representantes electos. Piden gobernantes probos y procesos administrativos transparentes. De allí que la honestidad sea el valor que más asociamos con los jóvenes ciudadanos. No pueden exigir a otros conductas que ellos mismos no se esfuerzan por vivir. Y tienen la solvencia moral de exigir precisamente porque no pesa sobre sus hombros una reputación manchada.

Finalmente, no cabe duda que las plazas públicas repletas de jóvenes manifestantes tuvieron repercusiones internacionales. No sólo porque guatemaltecos en el exterior se unieron a las protestas desde la distancia, sino porque sus homólogos salvadoreños, hondureños y argentinos, entre otros, ahora ejecutan esfuerzos parecidos. Por el bien que estos jóvenes pueden hacer en Guatemala en el futuro cercano, merecen ser reconocidos como actores protagonistas del 2015.

Este artículo fue publicado el 1 de enero del 2016 en la Revista Contra Poder y el CEES.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s