¿Qué pasa en Siria?

Slide1

Estruja el corazón la foto del cuerpecito ahogado de Aylan Kurdi, el niño sirio de tres años que huía de una cruenta y confusa guerra.

¿Porqué familias enteras se embarcan en precarias naves, arriesgando sus vidas? ¿Con qué sueñan, y de qué huyen? ¿Porqué se habla hoy de una crisis de refugiados de Siria?

Estas preguntas obtienen respuesta en “Una explicación: lo que debes saber sobre la crisis de refugiados de Siria”, por Joe Carter del Instituto Acton. Estamos frente a una de las migraciones más grandes desde la II Guerra Mundial, pues aproximadamente 11 millones de sirios, la mitad de la población total, han tenido que abandonar sus hogares desde que inició la guerra civil hace cuatro años. De éstos, 4 millones han buscado refugio fuera del territorio nacional, principalmente en Turquía y Líbano. La desgarradora foto de Aylan reavivó el debate en la Unión Europea sobre cómo manejar esta crisis humanitaria.

La guerra civil en Siria inició en abril del 2011 cuando miembros del ejército dispararon contra manifestantes que exigían la renuncia del Presidente Bashar al-Assad, del partido Ba’ath. El presidente se aferró al poder que su familia había controlado desde 1971. Las protestas callejeras se transformaron en una rebelión armada que cobró matices religioso-culturales. Assad pertenece a la minoritaria secta alaudita, una rama del islam chíi, que aglutina al 12% de la población, en tanto que el 70% de los sirios son sunitas y el 10% cristiano. Además, el conflicto atrajo a facciones de los países vecinos; líderes del Estado Islámico (ISIS) aprovecharon la guerra civil para expandirse de Irak a Siria. Luchando contra el gobierno, los rebeldes y los kurdos, ISIS logró dominar un territorio en el cuál ha instalado la ley Sharia.

Es una guerra de atrición cruenta y desmoralizante, según James Phillips, analista de asuntos de Oriente Medio para el Heritage Foundation. Los rebeldes han ganado experiencia, y cuentan con el patrocinio extranjero de la Liga Árabe, Turquía, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, entre otros. Por su parte, Venezuela, Corea del Norte, el partido Hezbolá, Rusia e Irán apoyan al gobierno. El bravucón de Assad perdió popularidad entre su secta, opina Phillips, y “mientras siga en el poder, Siria seguirá siendo un estado fallido y caótico dentro del cual Al Qaeda y otros grupos extremistas florecerán.”

“Ya no hay lugar seguro en Siria,” advirtió en abril el Patriarca Gregorios III de la Iglesia Católica Griega. Más de 1,000 sirios cristianos fueron asesinados en el 2014 y cientos de miles han sido desplazados. Hace menos de un siglo, la comunidad cristiana en Siria constituía el 30% de los habitantes del país. Y es que Siria tiene una tradición cristiana milenaria. Allí fue donde San Pablo se convirtió, camino a Damasco; aún existen personas que hablan la lengua de Jesús, el arameo.

A pesar de ser una minoría, los cristianos en Siria ocuparon cargos importantes en el gobierno en el pasado. El fundador del partido Ba’ath fue cristiano. Ahora, las lealtades de los cristianos están divididas entre grupos religiosos y seculares, aunque todos se enfrentan a ISIS y a agrupaciones islámicas extremistas. Algunos apoyan a las fuerzas de Assad, otros a grupos rebeldes como el Consejo Nacional Sirio. El Patriarca Gregorios opina que para los cristianos, el caos en que se sumió el país es incluso más dañino que la persecución religiosa de la cual son objeto.

Debe ser durísimo verse en la encrucijada de elegir entre dos males, siendo el mal menor dejar atrás un hogar para emprender una travesía incierta y temible por mar y tierra. Los migrantes sirios que han sobrevivido la odisea y hoy subsisten en una especie de limbo, en sobrepoblados campamentos de refugiados, sueñan con vivir en paz y libertad.

Este artículo fue publicado el 18 de septiembre del 2015 en la Revista Contra Poder y CEES.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s