Francisco y la política

Slide1
El barullo que provocó la visita de Francisco a Cuba y Estados Unidos tomó matices decididamente políticos.

El histórico viaje del Su Santidad Francisco a Cuba y Estados Unidos fue noticia de primera plana. Los medios de comunicación detallaron el apretado programa en cada ciudad, así como los desvíos del itinerario. Las redes sociales se saturaron de fotos y reflexiones subidas por testigos de los sucesos.

Las insinuaciones políticas obedecen a por lo menos cinco factores. El papa eligió como destino dos países que recién reanudaron relaciones diplomáticas después de más de medio siglo de enemistad. De hecho, las partes atribuyen a Francisco el rol de mediador en las negociaciones encaminadas a normalizar el trato diplomático y liberalizar el flujo de personas y bienes entre las naciones. Segundo, para Raúl Castro y Barack Obama, el pontífice es un homólogo estadista, jefe de la Santa Sede. Se desdeñaron estirados protocolos a favor de un comportamiento relajado: Francisco fue recibido en la Base de la Fuerza Aérea Andrews por una banda que tocaba la liviana canción “Happy”, por Pharrell Williams, por ejemplo. Tercero, es la primera vez que un papa da un discurso ante el Congreso de Estados Unidos. Cuarto, un número récord de presidentes y primer ministros escucharon su intervención ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York. Y finalmente, Estados Unidos vive una acalorada campaña para las elecciones primarias, de las cuales surgirán los candidatos que competirán por la presidencia en el 2016.

Los diferentes grupos quieren llevar agua a su molino aprovechando el carisma del Papa Francisco: quieren estar de su lado. Los ambientalistas aplauden cuando el papa atribuye el calentamiento global a la actividad humana depredadora del ambiente. Los progresistas celebran cuando el pontífice lamenta la brecha económica entre ricos y pobres y condena el consumismo. Hacen caras largas y arrugan la nariz, sin embargo, cuando Su Santidad pide respetar la vida desde la concepción y defiende a la familia tradicional.

Matt Taibbi de The Rolling Stone, pregunta: ¿porqué nos importa de qué lado está el papa? Taibbi, quien abandonó la religión de su infancia, concluye sarcásticamente que “esto es una lata. La izquierda estadounidense siempre es más desagradable cuando intenta ser piadosa…Si agregamos una auténtica piedad a la ecuación, …le quitaremos el gusto a no ser republicanos.” Es probable que el Papa Francisco alegre y defraude a todos un poquito, y que nos rete a todos un poquito, pero eso no es necesariamente malo. Él desafía las etiquetas y los “ismos”. Como buen latino, gusta del debate, improvisa, recurre a expresiones coloquiales, y se comunica constantemente.

Realmente, durante los dos años desde que Francisco asumió el cargo de Vicario de Cristo, he sido interpelada varias veces. ¿Cómo puedes seguir siendo católica, después de ver que el Papa estrechó la mano al dictador criminal, Fidel Castro, condenó al capitalismo excluyente y se volvió eco-histérico?

Estoy convencida que mis preferencias económicas y políticas no me impiden ser una buena católica porque acepto los dogmas de la fe. Es un error atribuir la misma solemnidad a todo lo que emana del Vaticano, pues una encíclica papal no es igual que una homilía o un mensaje en Twitter. Nuestros líderes eclesiásticos intentan guiarnos en cuestiones terrenales, sin restringir nuestra libertad de criterio, sobre todo en lo que refiere a políticas públicas o propuestas puntuales. Además, siempre conviene verificar si el Papa realmente dijo lo que dicen que dijo, leyendo los textos originales en sitios confiables como Vatican.va, Zenit o Rome Reports. Así constatamos que Su Santidad no ha entrado en contradicción con sus antecesores ni con el magisterio.

Este artículo fue publicado el 2 de octubre del 2015 en la Revista Contra Poder y el CEES.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s