Identidad latinoamericana

Slide1

¿Existe una identidad o unos compromisos comunes que unen a Estados Unidos y América Latina?

El reto es planteado por una amiga historiadora estadounidense. Mi primera respuesta, quizás cliché, fue que los procesos de colonización diferentes rinden distintas identidades. John H. Elliott defiende esta tesis en su libro Imperios del Mundo Atlántico. Contrasta a dos figuras emblemáticas: Hernán Cortés y Chistopher Newport. El conquistador español logra en 1519 hacer un traslado del poder imperial de Montezuma a la Corona Española. El marinero inglés es empleado de una compañía privada y arriba en 1606 en pos de aventura. El encuentro con avanzadas civilizaciones indígenas en el continente americano acarreó consecuencias chocantes; produjo una catástrofe demográfica debido a enfermedades y conflictos, pero también suscitó un debate sobre los derechos de los salvajes, considerados seres humanos e hijos de Dios. Además, los conquistadores se garantizaron tributos y mano de obra mediante el sistema de encomienda. Al Norte, las tribus indias fueron dejadas al margen del proceso colonizador; no aportaron tributos ni mano de obra. Los dueños de las grandes plantaciones importaron campesinos contratados y esclavos.

Relevante a la pregunta inicial es la relativa fuerza del poder político de las monarquías. Según Elliott, el fuerte imperio español en el Nuevo Mundo duró tres siglos e instauró una identidad compleja, anclada en unas leyes, una burocracia, un idioma y una religión. En contraste, la debilidad de la dinastía Estuardo y el arraigado derecho consuetudinario permitieron una colonización libre y plural.

Con Elliott descartamos la construcción de una identidad americana común durante la época colonial. El siguiente paso es escudriñar los movimientos de independencia. Se adelanta Estados Unidos con su proclama de 1776, que junto con la revolución francesa de 1789, influye sobre el pensamiento libertador en América Latina. El rechazo a la tiranía y los ideales republicanos pudieran ser dos conceptos compartidos. ¿Pero será que en el Norte y el Sur empleamos los términos tiranía, república, indepencia y liberalismo en el mismo sentido?

Nos recuerda Carlos Sabino, en El Amanecer de la Libertad, que la independencia vino a las diversas colonias españolas cargada de matices, luchas por el poder y debates ideológicos. Ya para 1826, el republicanismo lucía ser el sistema político preferido por los libertadores. Observa Sabino que los latinoamericanos no nos deshicimos del tirano, pues pronto emergieron las dictaduras caudillistas, frecuentemente opresivas. Sabino detecta en nuestra evolución política un fenómeno cíclico entre dictadura y caos.

Otro debate propio de la época concierne a los conservadores y los liberales. ¿Qué querría conservar un estadounidense, en contraposición a un hispanoamericano, en el siglo XIX? ¿Y de qué querrían liberarse? Irónicamente, algunos antepasados nuestros quisieron conservar reglas y tradiciones monárquicas anteriores a la liberal Constitución de Cádiz (1812). Otros pretendían reemplazar a la élite gobernante sin alterar las estructuras sociales.

El liberalismo y el afán del progreso pegó también, y antes, en el Viejo Continente. Sin embargo, no pareció florecer en tierras hispanohablantes el ideario clásico liberal con la contundencia con que figura en textos por James Madison, Thomas Jefferson y otros fundadores de la patria estadounidense. La defensa de la propiedad privada, la inviolabilidad de los contratos y otras nociones imprescindibles para el buen funcionamiento del mercado figuran poco en los textos latinoamericanos.

En resumen, el republicanismo parece ser el único eslabón entre América Latina y Estados Unidos.

Este artículo fue publicado el 21 de agosto del 2015 en la Revista Contra Poder y el CEES.

 

One thought on “Identidad latinoamericana

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s