¡Discriminación!

Slide1

¿Qué significa para Usted igualdad, discriminación, y derechos humanos?

En el 2003, Jon Hammer entabló una demanda contra el Club Canino de América por discriminación contra su perro pura raza, un Spaniel de Bretaña llamado Spooner. El reglamento de dicho club fija como estándar de belleza para esa raza una cola de menos de cuatro pulgadas, natural o cortada. La cola de Spooner medía diez pulgadas. Ante la corte de Nueva York, Hammer acusó al club de incitar la crueldad contra los animales. El Club Canino de América y sus defensores respondieron que sus parámetros de belleza perruna no constituían una crueldad, como tampoco lo es remover las garras a los gatos.

La jueza desestimó la demanda de Hammer por considerar que ningún crimen había sido cometido. El demandante admitió no estar dispuesto a cumplir los requerimientos del club canino; reconoció además que la organización demandada no mutila ni hiere a perros de forma cruel.

Más que analizar los derechos de las plantas y los animales, me gustaría examinar el asunto de la discriminación. Hammer consideró que Spooner era víctima de una injusticia porque un atributo físico le impedía ganar un concurso de belleza. Él expuso su anhelo de un premio para su mascota en términos de un derecho adquirido, y negado. ¿Es este caso emblemático de los excesos que hoy se cometen en aras de erradicar la discriminación? ¿Estamos dispuestos a atropellar la libertad del prójimo, y a aguar el concepto de “derechos” humanos?

Otro ejemplo es la nueva disposición de la Universidad de Vanderbilt según la cual las organizaciones estudiantiles están obligadas a permitir a cualquier persona acceder a cargos de gobierno dentro de su agrupación. So pretexto de combatir la discriminación ideológica, en Vanderbilt un ateo puede exigir presidir un club cristiano y un misógino puede hacer cabeza en una comunidad feminista. Tish Harrison, afiliada a InterVarsity, una de las entidades perjudicadas por el dictamen, explica que todos son bienvenidos en su grupo, pero que los líderes deben albergar creencias ortodoxas cristianas. Harrison opina que lejos de fomentar un entorno plural, la universidad cerró espacios a personas con convicciones definidas que no se conforman con una ideología relativista políticamente correcta.

Ana y Beto jamás unificarán criterio si ella cree firmemente que los extraterrestres son diabólicos y él sostiene que son seres angelicales. Sin pensar o actuar de forma igual, Ana y Beto pueden intercambiar bienes, suscribir contratos y coexistir armoniosamente. El problema comienza cuando Ana acusa a Beto de discriminarla por no invitarla a su casa, darle un empleo o venderle un pastel. Es peor si recurre al Estado para obligar a Beto a hacer su voluntad, porque está en “su derecho”. De repente Beto se convirtió en un monstruoso discriminador. Basta con que Ana argumente que su esencia como persona es materialmente su creencia, y que lo que le acontece atenta contra su convicción.

En libertad, muchas personas nos ofenderán con sus opiniones y conductas. Coexistirán los Donald Trumps xenofóbicos con los neo-nazis antisemitas y los comunistas. Una sociedad verdaderamente libre no es inmune a los conflictos de interés ni a ciertos tipos de sana discriminación: es por definición diversa y desigual.

Los creyentes en la libertad individual tenemos que despertar: quienes promueven la coacción para sambutirnos sus preferencias, no están de nuestro lado, aunque usen nuestro lenguaje. Conviene hacer un concienzudo trabajo para resucitar la concepción clásica del derecho natural, y reafirmar claras reglas de propiedad. Rescatemos el magistral discernimiento encapsulado en la frase de Benito Juárez: “el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Este artículo fue publicado el 10 de julio del 2015 en la Revista Contra Poder y el CEES.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s