Francisco y el ambiente

IMG_4965

Los 246 párrafos de la encíclica Laudato Si reclaman un estudio pausado, pero podemos empezar respondiendo a algunas apremiantes inquietudes.

¿Es Francisco ahora miembro honorario de Greenpeace? Unas partes de la encíclica hacen eco de la retórica de Greenpeace y de otras organizaciones ambientalistas: hay condenas al impacto negativo que tenemos las personas sobre la naturaleza, ya sea por el uso inconsciente de tecnologías, el consumismo u otras actividades. El Papa parece endosar la agenda del movimiento ecologista radical sobre todo respecto del cambio climático. Sin embargo, el pontífice no odia al ser humano. Tampoco convierte el ambientalismo en una religión. Al contrario, exalta el valor de cada ser humano: “¡Qué maravillosa certeza es que la vida de cada persona no se pierde en un desesperante caos, en un mundo regido por la pura casualidad o por ciclos que se repiten sin sentido!” (65) El punto de partida de Francisco para despertar una conciencia ecológica es el hecho de que Dios nos creó cuando culminaba su obra, que es por definición buena.

¿Sólo los ambientalistas pueden ser buenos católicos? Que nadie permanezca indiferente al prójimo y al entorno es el deseo claro de Francisco. Alude al planeta como la “casa común” de la humanidad, que es a su vez una “familia”. Los familiares velamos unos por otros y nos ocupamos del bienestar de nuestros descendientes. Las personas de fe debemos entrar en un diálogo paciente y generoso con “los diferentes movimientos ecologistas, donde no faltan las luchas ideológicas.” (201) Es decir, no nos obliga a suscribir una ideología en particular, sino más a buscar la verdad a través de la discusión. La encíclica es una invitación a un debate cándido y constructivo, mas no ofrece soluciones únicas y específicas para problemas ambientales concretos.

¿Rompe Francisco un largo divorcio entre la Iglesia y la ciencia? Afirmar este extremo es una tontería. ¡Cuántos gozan contraponiendo el discernimiento de la ciencia al obscurantismo irracional de la religión! La Iglesia condenó equivocadamente a Galileo, pero jamás se opuso rotundamente al conocimiento. La fe y la ciencia son conocimientos complementarios, enseñó el Concilio Vaticano I, lo ratificó Juan Pablo II en su encíclica Fe y Razón, y lo repite ahora Francisco. (62) Lo que es más, Francisco aboga por un intercambio interdisciplinar para enriquecer los avances de cada rama científica, que además abarque los aportes de la filosofía, el arte y la ética. Advierte Francisco que debemos contemplar las consecuencias éticas de ciertas prácticas. Avances científicos han hecho posibles las bombas destructivas y la clonación, pero su uso puede ser inmoral.

¿Ve Francisco al hombre con un mero destructor? Francisco escribe que “no todo está perdido, porque los seres humanos, capaces de degradarse hasta el extremo, también pueden sobreponerse, volver a optar por el bien y regenerarse….”(204) Francisco no ve al hombre como la especie más depredadora y destructiva sobre la faz de la Tierra. Tampoco nos ve como animalitos presos de nuestros bajos instintos. Somos hijos de Dios, dignos, capaces de cometer errores, arrepentirnos, cambiar y acertar. En este sentido, la economía bien entendida puede ser un efectivísimo aliado para lograr las aspiraciones ambientales del pontífice.

¿Quiere Francisco que meditemos y contemplemos sin trabajar? Una postura ecológica “integral” tiene que reconocer el valor del trabajo. El trabajo es vocacional: nos dignifica y santifica. Mediante nuestro trabajo transformamos los recursos naturales en bienes y servicios. El Papa Francisco no pide que nos sentemos a contemplar la naturaleza hasta desfallecer, aunque sí nos invita a recuperar ese sentido de maravilla y asombro frente a la bella Creación.

Este artículo fue publicado el 26 de junio del 2015 en la Revista Contra Poder y el CEES.

La foto es propia.

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s