¿Para qué sirven las Cumbres de las Américas?

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Los ciudadanos perdemos más de lo que ganamos cuando se convocan estas reuniones regionales.

Atribuyen la idea a Simón Bolívar, pero él convocó una reunión en 1826 que contrasta con lo acontecido en Panamá. También fue distinta la Conferencia Internacional de los Estados Americanos (1889-90), realizada en Washington, D.C., que duró seis meses y abordó una limitada agenda: promover el comercio y establecer un mecanismo para dirimir conflictos entre los países de la región.

La semana pasada, Raúl Castro y Barack Obama se dieron un histórico apretón de manos. Eso fue tan solo la punta del iceberg. Un estimado de 12 mil asistentes, entre ellos 30 jefes de estado, paralizaron la capital panameña. Miles de reporteros y agentes de seguridad rondaron a los políticos. Sesionaron días antes cientos de representantes del sector empresarial y grupos de jóvenes y movimientos sociales. Entre anomalías, exclusiones y reclamos, se enfrentaron a golpes y gritos, en la vía pública y las mesas de trabajo oficiales.

Ésta fue la séptima bacanal desde que Bill Clinton convocó la I Cumbre de las Américas en 1994. Extensos planes de acción son elaborados y discutidos meses antes, para ser suscritos durante el encuentro, probablemente excediendo los fines para los que fue creada la OEA.

¿Benefician las cumbres a los habitantes de la región? ¿Se justifica erogar millones de dólares a la luz de los resultados? Listo cinco posibles razones que motivan a los organizadores y a los actores principales.

1. Oportunidad fotográfica: Los presidentes latinoamericanos, cuya imagen naturalmente se desgasta en el ejercicio del poder, gustan de publicidad halagadora. Obviamente, prefieren retratarse con sus homólogos más populares.

2. Distractores útiles: ¿Qué mejor que empezar una televisada pelea con representantes de países vecinos, para incendiar pasiones nacionalistas y hacernos olvidar los problemas que enfrentamos diariamente por culpa de una gobernanza deslucida?

3. Imponer la agenda privada del Secretario General: Quien controla la agenda impone su particular ideología. Si José Miguel Insulza lo hizo, Luis Almagro, también de izquierda, sin duda lo hará. Él y sus funcionarios pueden ensalzar las causas con las cuales simpatizan, y dejar fuera de las discusiones los enfoques que les irritan.

4. Politiza e internacionaliza asuntos económicos y civiles: Cuesta comprender porqué los políticos insisten en forjar consensos sobre asuntos privados para imponernos un único criterio. Temas como la eutanasia y el aborto son incendiarios. El concepto de “derechos humanos” hoy carece de sentido porque es un bolsón que todo lo atrapa, como evidenciaron los pleitos callejeros entre los supuestos activistas de derechos humanos a favor y en contra de los hermanos Castro y Chávez. Además, resulta contradictorio que la libertad de comerciar requiera cientos de páginas de regulaciones. El meollo del problema puede ser la obstinación por colectivizar cuestiones que podríamos dirimir en círculos familiares, comunitarios o locales, en lugar de luchar por alcanzar un artificial criterio unánime al nivel regional.

5. Fomenta la búsqueda de rentas: Deberíamos medir el altísimo gasto en que incurren los grupos de presión para esgrimir sus intereses en estos foros regionales. Algunos son agresivos buscadores de rentas, mientras que otros grupos se ven en la necesidad de defenderse frente a los embates de sus opositores. Unos promueven tratados proteccionistas, otros tratan de evitarlos. En la arena política, la ganancia de uno es la pérdida de otro. La sociedad civil se agremia y se organiza, desviando recursos de actividades productivas para destinarla a esta empobrecedora dinámica.

Ganaríamos si ya no se organizaran más cumbres.

Este artículo fue publicado el 17 de abril del 2015 en la Revista Contra Poder y en el CEES.

La foto es un collage hecho a partir de fotos tomadas de internet, con créditos incluidos en las mismas.

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