200 años de la Catedral Metropolitana

IMG_9364

El arzobispo Ramón Casáus y Torres decidió inaugurar el templo justo antes del Domingo de Resurrección, el 15 de marzo de 1815, a pesar de que aún estaba incompleta la estructura.

El bicentenario de la Catedral Metropolitana se celebró la semana pasada. La Arquidiócesis de Guatemala lanzó un Año Jubilar bajo el lema “200 años celebrando la Pascua del Señor”, que abarca una muestra conmemorativa de la construcción en el Museo Arquidiocesano, concursos de pintura y fotografía, eventos culturales y otras actividades. La meta es acercar a los fieles a la imponente edificación para que, según el sitio oficial, descubramos “la dimensión teológica y didáctica que encierra la Catedral en la Iglesia Arquidiocesana y en la sociedad guatemalteca”.

Efectivamente, la Catedral Metropolitana ha sido testigo de nuestra historia. El octavo arzobispo de Guatemala, quien la inauguró, es emblemático de su época. Nacido en Jaca, Aragón, fue un doctor dominico, famoso por sus conocimientos y su enorme biblioteca. Al trasladarse al nuevo continente, llegó primero a Oaxaca, México, en 1788, y por azares del destino rápidamente pasó de ser arzobispo auxiliar de Oaxaca a arzobispo de Guatemala. Únicamente llevaba dos años auxiliando al arzobispo de Oaxaca cuando murió el arzobispo de Guatemala, Rafael de la Vara. Notificado de su nueva asignatura, Casáus viajó en caravana a Guatemala y arribó a finales de julio de 1811. Se confirmó su nombramiento en 1814; tomó posesión en septiembre de 1815.

La historia lo etiqueta como conservador. Cruzó plumas con José Cecilio del Valle, entre otros, pues aunque simpatizaba con algunas ideas liberales, rechazó los alzamientos contra la monarquía. Enfrentó directamente al cura Miguel Hidalgo, autor del “Grito de Dolores”, en México, a los sacerdotes guatemaltecos que participaron en la conjura de Belén, y al sacerdote José Matías Delgado, quien apoyó a Manuel José Arce en la rebelión de El Salvador. Por tanto, es comprensible que Casáus quisiera celebrar solemnemente la Semana Santa de 1815 en la nueva catedral, para dar a los católicos un sentido de estabilidad en medio de un clima político incierto. El autor Agustín Estrada Monroy afirma que el arzobispo buscaba producir “un enfervorizamiento de la religión, ya que tanto evento en que se habían encontrado mezclados muchos sacerdotes había ocasionado un grave daño y desconcierto entre los fieles.”

La fachada de la nueva catedral estaba inconclusa. Las torres no se habían construido. Pero el miércoles 15 de marzo, Nuestra Señora del Socorro fue trasladada en procesión desde la Iglesia de Santa Rosa, que sirvió como catedral provisional entre 1787 y 1815, hasta su sede actual. Habían transcurrido para entonces 33 años desde la colocación de la primera piedra, bendita por el arzobispo Cayetano Francos y Monroy, en un acto presidido por el Presidente Gobernador Matías de Gálvez, celebrado el día 25 de julio, dedicado a Santiago el Mayor, patrono de Guatemala. Los trabajos de construcción de las criptas, las paredes y columnas arrancaron en 1783. En el momento de la inauguración, el Altar Mayor era más grande que el actual y de madera dorada; el de mármol que hoy adorna el templo fue instalado posteriormente. Las torres para colocar las campanas se empezaron a construir en 1821.

¿Y qué pasó con el Arzobispo Casáus luego de inaugurada la catedral? Pues, al cabo de los años él y otros delegados de la Iglesia participaron en el plan pacífico para la independencia. Sin embargo, en la sesión del 15 de septiembre, se pronunció en contra de la emancipación y fue contrariado por José Cecilio del Valle y por su propio vicario general. Casáus se retiró del recinto antes de que firmaran el acta de la independencia. Mariano Gálvez expulsó a Casáus del país en 1829 y pasaron quince años antes de que fuera sucedido por Francisco de Paula García Peláez.

Este artículo fue publicado el 20 de marzo del 2015 en la Revista Contra Poder y CEES.

La foto es adaptada del sitio: http://www.fotosdemitierra.com/fotos/IMG_9364.jpg

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s