Y la mejor película del año es…

Slide1

¿Cómo se escoge a los ganadores de los Premios Óscar? Se utiliza el método de rondas múltiples o instantáneas.

Televidentes en más de cien países sintonizan anualmente la transmisión en vivo de la ceremonia en la cual se anuncian los ganadores del Premio Óscar. ¡El histórico concurso suma ya 87 entregas! La audiencia estadounidense en el 2015 fue menor que en años anteriores, pero aún así, 37.3 millones vieron el fastuoso espectáculo. Este es en sí un logro, dado que la primera edición, en 1929, se llevó a cabo en el Hotel Roosevelt con la asistencia de 270 personas.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas inventó el premio al mérito (Academy Award) para realzar la imagen de la industria cinematográfica. Los interesados en competir por una estatuilla Óscar someten un formulario a los organizadores, quienes generan un especie de “ayuda memoria” que lista a todos los concursantes. Uno de los principales requisitos para optar a un galardón es que algún teatro de Los Ángeles haya exhibido la producción por siete días consecutivos durante el año calendario fijado por la Academia. En la mayoría de categorías, el premio es un reconocimiento entre pares: los directores seleccionan al mejor director y los técnicos del sonido a la mejor banda sonora. La película triunfadora es elegida entre los 6,124 miembros de la Academia.

Los concursantes cabildean a los electores con todo menos “incentivos inapropiados”; los bombardean con publicidad y les obsequian proyecciones privadas y ejemplares de películas. Los nominados para las distintas categorías surgen de los votos emitidos por los miembros de la Academia, principalmente por vía electrónica. Empleados de la empresa PricewaterhouseCoopers tamizan estos votos y elaboran una papeleta con los finalistas nominados por categoría. Luego se establece un plazo de dos semanas para rellenar las papeletas. El secreto extremo rodea a los dos personeros de PricewaterhouseCoopers encargados de escudriñar los resultados y elaborar los famosos sobres que contienen los nombres de los ganadores.

El método de elección por rondas múltiples o instantáneas (Instant Run-off Voting) es utilizado para seleccionar tanto a los nominados como al largometraje premiado. Recurrieron a este nuevo sistema en el 2009, luego de que se ampliara el número de finalistas a más de cinco, porque destila satisfactoriamente el gusto generalizado. En lugar de marcar una única casilla en la papeleta, los votantes deben ordenar sus preferencias de la más favorecida a la menos favorecida.

En la primera ronda, se tabulan las películas según la primera preferencia. Si ninguna película logra captar el 50 por ciento del voto, entonces se descarta la película menos votada. Pero la voz de quienes preferían esta opción eliminada sigue siendo escuchada, pues su voto se asigna hacia su segunda preferencia. Digamos que José votó en primer lugar por Whiplash y en segundo lugar por American Sniper. Si Whiplash es la película menos votada, entonces el voto de José se suma a los votos por America Sniper. Este proceso se repite hasta que una película obtenga el 50 por ciento de los votos. En resumen, el largometraje ganador gustó a la mayoría de los votantes aunque no haya sido su favorito.

La bondad de las rondas instantáneas es que los votantes revelan sus preferencias reales: no tienen incentivo de falsear sus gustos por temor a tirar a la basura su voto en una producción poco taquillera, ni de castigar a un concursante que les desagrada. Además, opciones de bajo presupuesto tienen más probabilidad de competir que si se utilizara otro sistema.

Este método de elección también sirve para mejorar los resultados de ciertas contiendas políticas. Así se elige a los diputados en Australia y algunas elecciones provinciales en Canadá.

Este artículo fue escrito para publicar el 6 de marzo del 2015 en la Revista Contra Poder.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s