¿Más gobierno es igual a menos pobreza?

IMG_4627

En vísperas de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Oxfam circuló un impactante titular: en el 2016, el 1% más rico controlará más riqueza que el restante 99% de la humanidad. La controversial confederación de ONGs originaria de Oxford, Inglaterra, tuvo un impacto masivo pues su mensaje ha sido repetido hasta la saciedad.

¿Tiene razón Oxfam? Sí y no. El estudio afirma que las personas más ricas del mundo, el 1% en la cúspide, controlaba el 48% de la riqueza mundial disponible en el 2014, mientras que en el 2009 controlaba el 44%. La organización predice que dentro de un año los mega-ricos poseerán más de la mitad de la riqueza disponible. Oxfam toma sus datos del Credit Suisse Global Wealth Datebook (2013-14) y de la revista Forbes.

El cálculo de Oxfam es cortoplacista, opina el director del Instituto para Estudios Sociales y Políticos de la Universidad de Yale, Jacob Hacker. Los años recientes favorecieron a los multimillonarios, pero la tendencia de largo plazo es más ambigua. Por otra parte, es debatible cómo define riqueza Oxfam, según varios analistas financieros, incluyendo el sitio Money. Credit Suisse toma como riqueza únicamente “el valor de mercado de los valores financieros más los valores no financieros (principalmente vivienda y tierra) menos deudas.” Con base en este criterio, una persona con un salario alto pero con deudas, como por ejemplo una hipoteca, emerge más pobre que un campesino que no debe nada. El analista financiero Felix Salmon ilustra el punto: una niña que acaba de recibir su mesada de 50 centavos de dólar, tiene más dinero que el ingreso combinado de los 2 millardos más pobres en el mundo. Y ese 2% de supuestos indigentes podría incluir a la octava persona más rica del mundo en el 2012, Eike Batista, quien hoy tiene un ingreso neto negativo.

Es engañoso agregar a las personas con base en los bienes netos que poseen, concluye Salmon. Las mediciones de riqueza comparada pueden ser útiles a cierto nivel, pero la agregación oculta más de lo que revelan respecto de la calidad de vida de las personas incluidas en cada grupo. Obscurece el hecho que en los países más prósperos, hasta los menos afortunados viven mejor que los acomodados en países en vías de desarrollo.

Pero para mí cobra más relevancia evaluar la agenda política de Oxfam. ¿Qué pretenden al crear una mentalidad de crisis global respecto de la desigualdad? Por décadas, la solución preferida por Oxfam para todo ha sido más gobierno coactivo y menos mercado libre. Y esta vez no es la excepción. Oxfam recomienda cobrar más impuestos al capital y a los ricos, evitar la evasión de impuestos por parte de los ricos, aumentar los salarios mínimos, invertir en servicios públicos gratuitos de educación y salud y crear más programas estatales. Su fe en la acción gubernamental para sanar la pobreza ignora décadas de ineficiencia, despilfarro y corrupción.

“La pobreza tiene su raíz en la desigualdad” lee el credo de Oxfam. ¡Falso, falso, falso! La humanidad entera fue pobre en términos económicos hasta que descubrío cómo crear, producir, innovar y emprender. Solamente obtienen su riqueza a expensas de otros quienes gozan de privilegios y proteccionismos estatales, en sistemas mercantilistas y corruptos. En los mercados libres, sin barreras de entrada, cualquiera puede superarse sin perjudicar al prójimo, haciendo crecer la riqueza disponible con su trabajo honrado. Los programas redistributivos estatales solamente son la panacea para la llamada “industria de la pobreza”: las burocracias, ONGs y los anti-Robin Hoods que cosechan beneficios personales de la miseria.

Este artículo fue publicado el 13 de febrero del 2015 en la Revista Contra Poder y CEES.

La fotografía fue tomada por A.L. Rodríguez en Uganda.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s