El plan Obama-Biden para América Central

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Si Estados Unidos invierte U.S. $ 1 millardo en un plan para América Central, ¿se reducirá efectivamente la criminalidad y la pobreza en la región?

El Vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, dirigirá un plan para Centroamérica. Así lo proclamó él mismo en una columna publicada el 30 de enero en The New York Times. Durante su visita a la región en junio del 2014, acordó apoyar a los presidentes de Honduras, El Salvador y Guatemala en sus esfuerzos por reducir el flujo de migrantes indocumentados hacia el norte. Propone repartir U.S.$ 1 millardo en tres rubros para combatir la violencia, palear la pobreza y fortalecer la gobernanza.

Sin reparos, Biden reconoce los límites al poder gubernamental. Su tono choca con el que acostumbran nuestros políticos. “Ningún cambio social ocurre meramente porque el gobierno actúa,” declaró en junio. En su columna reitera que los gobiernos no pueden hacer crecer las economías. “Las economías centroamericanas pueden crecer únicamente si se atrae la inversión internacional y se plantea un caso convincente para que sus ciudadanos inviertan en el país.” Retendremos a nuestros trabajadores cuando se invierta lo necesario para crear empleos estables.

Al gobierno le compete asegurar un marco institucional que permita la creación de riqueza en lugar de entorpecerla. Garantizar los derechos de propiedad, simplificar las regulaciones, hacer valer la justicia y desalentar la corrupción son algunas de las medidas que se sabe propician el crecimiento.

La seguridad es también vital, y una función primaria del Estado. Indirectamente, Biden reconoce la conexión entre la inseguridad ciudadana, la falta de inversión y los patrones migratorios. La pluma de Biden omite mencionar, sin embargo, el elevado costo, en vidas humanas e inestabilidad económica, atribuible a la guerra contra las drogas librada por Estados Unidos en América Latina.

Alude al Plan Colombia como un antecedente positivo; Biden confía que U.S.$ 9 millardos en quince años ayudaron a transformar el país. Más de 70% de la ayuda que recibió Colombia entre 1996 y el 2006 se destinó a gastos militares. También se ensayó con la controversial fumigación aérea que mató a cultivos tanto legales como ilegales. Los carteles de droga y la guerrilla elevaron los índices de criminalidad en ese país por décadas. La tasa de 30.8 homicidios intencionales por cada 100,000 habitantes en el 2010 constituye una mejora, pero aún dista del promedio mundial de 6.9. (ONU) Y según varias fuentes, mientras el narcotráfico siga siendo un negocio millonario, persistirá la industria, la cual a su vez mantiene vivos a grupos como las FARC. El reportero de Wired, Joshua Davis, dice que ahora en Colombia se da una variedad de coca conocida como “Boliviana Negra” resistente a los venenos fumigados, la cual pone en entredicho el éxito de las políticas estadounidenses.

Va más allá el autor de El fuego a la vecindad: La violencia por drogas en México y el peligro para América (2012), Ted Galen Carpenter. Él opina que la guerra contra la droga incrementa los asesinatos y los crímenes, y corrompe a los funcionarios públicos en los países afectados. Aproximadamente 60,000 mexicanos perdieron la vida por dicha guerra durante la administración de Felipe Calderón. Carpenter es contundente: la política fracasó porque los carteles de droga no fueron debilitados. “La actual crisis de inmigración infantil es únicamente la más reciente atrocidad de los derechos humanos atribuible a la guerra contra las drogas de Estados Unidos,” concluye.

La oferta de millones de dólares podrá poner a bailar a nuestros mandatarios, pero los ciudadanos debemos oponernos a que inviertan dichos recursos en proyectos que, contrario a su promesa de brindar seguridad y prosperidad, incrementen la corrupción y la violencia en el país.

Este artículo se publicó el 6 de febrero del 2015 en la Revista Contra Poder y CEES.

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