Sin tamales, sin fe

tamal-guatemalteco
Nuestras tradiciones navideñas son entrañables. Los guatemaltecos que viven fuera extrañan las posadas, los fantásticos nacimientos, el ponche y los tamales.

La Navidad fuera de Guatemala tiene un olor y sabor distinto. Sienten nostalgia por la intensidad de nuestras fiestas incluso los guatemaltecos que radican en países con arraigadas costumbres navideñas, que incluyen a Santa Claus, paisajes nevados y villancicos. Desde la Quema del Diablo hasta la venida de los Reyes Magos, los guatemaltecos vivimos una transformación exterior e interior. Es tiempo, ante todo, de amar. Nos volcamos en obras de caridad, así como en posadas y convivios, derrochando cariño hacia aquellas personas que con su amistad enriquecen nuestras vidas.

Para muchos, es tiempo de introspección espiritual. Delante del Niño Dios, acurrucado en el pesebre, reflexionamos sobre nuestra vida de piedad. Pedimos perdón por nuestras ofensas y gracia para ser mejores personas; pedimos que nos aumente la fe y el amor a Dios. Inventariamos las bendiciones que recibimos durante el año, incluyendo por los sucesos que a primera vista parecían pruebas dolorosas pero que nos hicieron crecer. Rogamos por la paz para Guatemala. Cobran un valor trascendente el tiempo de Adviento y las fiestas de fin de año cuando los abordamos con visión sobrenatural.

En estos días, la alegría ha sido el tema central de sermones y homilías, así como de los mensajes del Papa Francisco. No hay santo triste, nos recuerda Su Santidad. “El corazón del hombre desea alegría. Cada familia, cada pueblo, aspira a la felicidad,” dijo el pontífice el domingo 14 de diciembre a las más de 50 mil personas reunidas en la Plaza de San Pedro para escuchar sus palabras. Exhortó a los cristianos a ser “misioneros de la alegría”. La intensa y profunda alegría de sabernos hijos de Dios, amados infinitamente por Él. Tanto nos amó que se hizo Hombre y nació de la Virgen María. ¿Cómo no dar testimonio de este particular júbilo a través de nuestras obras y palabras?

Les propongo que agreguemos a nuestra lista de agradecimientos el poder demostrar nuestro gozo en público, con naturalidad y sencillez. Agradezcamos que la hostilidad secularista aún no haya logrado infectar a nuestra sociedad. Algunos grupos, sobre todo organizaciones ateas progresistas, alegan que les ofenden las muestras públicas de fe. Se empeñan por criminalizar la exposición de arbolitos, crucifijos y nacimientos. Un ejemplo muy sonado fue la colocación de una escultura abstracta metálica en Bélgica, en el 2012, en sustitución del tradicional árbol natural de Bruselas. Ante la protesta de miles de belgas, un oficial del ayuntamiento dijo que únicamente deseaban “modernizar los placeres de invierno”. Las autoridades dieron marcha atrás en años sucesivos.

Pese a el sentir popular, la guerra contra la Navidad persiste. Un juez ordenó que se desmantelara un nacimiento elaborado por empleados municipales en el pueblo francés La Roche-Sur-Yon, aduciendo que el emblema religioso es incompatible con el principio francés de “neutralidad religiosa en espacios públicos”. Grupos ateos demandaron a una estación de bomberos en Utica, Nueva York, por colocar un rótulo que dice “Feliz cumpleaños, Jesús, te amamos”. En una escuela de primaria en Massachusetts, el director decidió eliminar la aparición de Santa Claus de su “concierto de invierno”. Nada respecto del espectáculo musical puede aludir a la temporada. La decisión del director fue criticada incluso por padres de familia musulmanes y no creyentes, pues dijeron que les gusta celebrar distintas tradiciones culturales, y que Santa Claus ya no es necesariamente un símbolo cristiano.

Es un tiempo propicio para crecer espiritualmente, aferrarnos a nuestras tradiciones y dar gracias por la libertad religiosa que vivimos en Guatemala.

Este artículo fue publicado el 19 de diciembre del 2014 en la Revista Contra Poder y CEES.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s