Éxodo

41cKL2ZvLWL

¿Se puede abordar el tema de la migración con tono objetivo y científico?

La mayoría de guatemaltecos cargamos nuestras discusiones sobre la migración de excesiva emoción, pues nuestras familias se ven afectadas directamente. Extrañamos a nuestros parientes que residen lejos, aunque les hablemos periódicamente y manden remesas. Algunos han perdido a seres queridos que probaron suerte viajando indocumentados hacia el Norte. Acusamos a los deportados retornados y a los recién llegados del campo de robarnos empleos y congestionar la ciudad. Las personas que van y vienen cambian nuestro entorno constantemente.

Éxodo, cómo la migración está cambiando nuestro mundo (2013), es el nuevo libro de Paul Collier, autor, economista y profesor en la Universidad de Oxford. Allí afirma que la discusión es delicada no solamente debido al tono íntimo que le inyectamos, sino por los matices políticos y raciales que tiñen los debates públicos. Persisten mentalidades racistas y xenofóbicas que se oponen a la inmigración de extraños a su terruño. Pero el racismo es como un costal tragalotodo, según Collier, porque perezosamente le achacamos causas y efectos que se deben propiamente a cuestiones de cultura, religión o niveles de ingreso. Carece de fundamento científico el supuesto que existen diferencias genéticas entre razas. Por tanto, el racismo no debe ser la clave para aceptar o repeler a extranjeros. En contraste, es legítimo evaluar el impacto de las migraciones en la cultura, pues ésta no es una herencia genética sino “un conjunto fluido de normas y hábitos con importantes consecuencias materiales”. Por ejemplo, no le da igual a los nativos de Inglaterra absorber a cientos de paquistanís que asimilan los estilos de vida británicos, que ver transformada su sociedad por patrones culturales dominantes, importados de Pakistán.

Collier sostiene que un estudio programático de la migración debe explorar los efectos para tres grupos poblacionales: los migrantes, los que se quedan atrás, y los que absorben o reciben inmigración. Su tesis principal es que quienes optan por movilizarse buscan modelos sociales exitosos. El “modelo social” abarca las instituciones, reglas, normas y organizaciones de un país. Los modelos sociales de los países más prósperos del planeta no son idénticos, aclara el autor, pero tienden a ser más funcionales que los modelos sociales en los países en vías de desarrollo.

Paremos oreja a este claro mensaje: un país de emigrantes, como el nuestro, es un país con un modelo social disfuncional. Para frenar el éxodo de compatriotas, debemos construir un Estado de Derecho sólido y estable. La calidad de nuestros mensajes internos ayudan a edificar la institucionalidad, y por tanto hemos de sustituir historias como “los chapines somos haraganes y corruptos” con alternativas como “somos emprendedores y topados”. Debemos contar con normas informales que reduzcan los índices de violencia y construyan confianza. La productividad mayor de los guatemaltecos emigrados en comparación con la de quienes permanecen aquí es atribuible a los incentivos que imperan sobre unos y otros. Collier lamenta que el movimiento de ideas y recursos hacia los países más pobres ha sido demasiado lento como para reducir la brecha entre países desarrollados y subdesarrollados.

El mejor futuro posible sería uno en el cual la economía mundial estuviera más integrada, con amplia libertad del intercambio, globalizando así la prosperidad y reduciendo el atractivo de migrar. “Aunque la migración internacional responde a la desigualdad mundial, no la cambia significativamente. Lo que guía la convergencia económica es la transformación de los modelos sociales que prevalecen en las sociedades más pobres,” concluye el autor.

Este artículo fue publicado el 9 de enero del 2015 en la Revista Contra Poder y CEES.

La foto de la carátula del libro es de http://ecx.images-amazon.com/images/I/41cKL2ZvLWL.jpg.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s