Coincidencias

6a00d83451eb0069e201538f22f632970b

¿Qué tienen en común el acto de “votar con los pies”, con el de elegir funcionarios públicos? La visión de Gordon Tullock constituye un hilo conductor.

El pasado 4 de noviembre, Gordon Tullock falleció en Des Moines, Illinois, mientras sus compatriotas estadounidenses acudían a votar en las elecciones de medio término para seleccionar diputados, gobernadores y otros funcionarios. Días más tarde, se conmemoró el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín. Imagino a Tullock riéndose en el Cielo ante ambas coincidencias, pues por años estudió los mecanismos de votación y comparó distintos sistemas de gobierno. Más gusto le dará escuchar de varios admiradores que merecía ganar el Premio Nobel en Economía, por sus creativos aportes al análisis de las decisiones públicas, el análisis económico del derecho y la economía biológica.

Gordon Tullock ciertamente no se lamentó la imposibilidad de votar en esta ocasión, porque no acostumbraba hacerlo. Así lo admitió en un irreverente video que grabó en el 2008. Tullock intuía que las votaciones no siempre rinden resultados socialmente benéficos debido a la alineación de los incentivos que imperan sobre políticos y votantes. Emerge un resultado colectivo de la inyección de preferencias disímiles y obscurecidas. Las elecciones pueden dañar a ciertos grupos o a la sociedad en general. En su libro The Vote Motive (1976), Tullock plantea su principal preocupación respecto de las elecciones. Al abrazar nuestro rol de votante, concedemos cada vez más terreno a la política en detrimento de las decisiones que tomamos en el mercado. Cada viaje a la urna hace poco por revelar nuestras preferencias reales, en tanto cada acto de consumo en el mercado informa ampliamente al oferente y a otros compradores.

Este discernimiento es compatible con su endoso del federalismo y la descentralización, así como de la libertad para elegir dónde queremos vivir. En Government Failure: A Primer in Public Choice (2002), Tullock, junto con Arthur Seldon y Gordon Brady, escribió palabras claras sobre el Muro de Berlín: “Los lectores sin duda recuerdan que durante la Administración del Presidente Kennedy, Alemania del Este se despoblaba porque sus ciudadanos votaban con los pies. La respuesta de los comunistas fue el Muro de Berlín, que les permitía tener un sistema de gobierno vastamente inferior al que regía en Occidente y que al mismo tiempo hacía imposible a sus súbditos simplemente emigrar.”

Berlín se reunificó en 1989. Tres años antes, cobró protagonismo mundial el análisis económico de las decisiones públicas cuando recibió el Premio Nobel el coautor de Tullock en el libro El Cálculo del Consenso (1962), James M. Buchanan. En 1987, el Presidente Ronald Reagan lanzó su famoso reto a Mijaíl Gorbachev: “¡Tira ya el muro!” Si Ronald Reagan no estaba directamente familiarizado con la obra de Buchanan y Tullock, por lo menos compartía con estos dos autores la convicción sobre el peligro que encierran para los individuos los gobiernos centralizadores y altamente burocráticos.

En El nuevo federalismo (1995) Tullock resaltó los beneficios de permitir a las personas votar con los pies. Tullock favorecía unidades locales de gobierno por tres principales razones. Primero, porque la información entre gobernado y gobernante fluye mejor y a un costo menor. Segundo, porque el despilfarro y la corrupción se hacen más visibles y por tanto son más fiscalizables. Y tercero porque así el ciudadano puede optar vivir en función con la cantidad de impuestos que quiere pagar y los servicios públicos que desea recibir.

Gracias, Gordon Tullock, por derribar tantos muros intelectuales y exponer a generaciones presentes y futuras a un enfoque realista respecto de los procesos políticos.

Este artículo se publicó el 14 de noviembre en la Revista Contra Poder y CEES.

Foto del Mural de Economistas en el quinto nivel del Edificio Académico, UFM.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s