¿Podemos elegir imparcialmente a funcionarios públicos?

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Preocupa la politización de los procesos de selección de funcionarios públicos. ¿Qué podemos hacer al respecto?

El proceso de elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia desató un encendido debate nacional…otra vez. La discusión es la comidilla de abogados que citan leyes aparentemente contradictorias o por lo menos, sujetas a interpretación, dejando perplejo al ciudadano atento. Los señalamientos empezaron desde que se conformó la Comisión de Postulación encargada de someter al Congreso de la República una nómina para la selección final de los magistrados. ¿Procede la suspensión de la elección por parte de la Corte de Constitucionalidad (CC)? ¿Esta decisión implica un “borrón y cuenta nueva”? ¿Es ilegal que los magistrados salientes permanezcan en su puesto? ¿Se usarían las mismas reglas si se repite el proceso? ¿O hay que reformar la mecánica para elegir magistrados? ¿Qué efectos positivos y negativos tendrá la quijotesca denuncia hecha por la reelecta magistrada, Claudia Escobar? ¿Qué implicaciones tiene para el país que la Relatora Especial de la ONU sobre la independencia de jueces y magistrados, Gabriela Knaul, señalara que la elección no se apegó a estándares internacionales y que debía repetirse?

Aunque no podamos responder a las preguntas anteriores, nos queda claro que las reglas actuales cosechan resultados sub-óptimos. Queremos magistrados éticos, independientes y capaces, alejados del vaivén partidista; queremos confiar en los mecanismos establecidos para elegir a dichas figuras públicas. El barullo confirma que fracasamos en alcanzar las dos metas, y nos rememora vivencias pasadas, también tildadas de viciadas, que involucran a Comisiones de Postulación.

Cada vez dimensionamos mejor la dañina politización de los procesos de selección de funcionarios públicos. La Constitución de 1985 estableció este mecanismo con la expectativa que los profesionales alejados del mundo político contribuiría a la selección de candidatos idóneos. Pero la estrategia de involucrar en la decisión a ciudadanos probos e informados no resultó mucho mejor que la designación a dedo. Los bien intencionados promotores de las comisiones no anticiparon la actividad de búsqueda de rentas asociada a las reglas del juego.

El análisis económico de las decisiones públicas advierte que mientras las personas perciban que pueden usar medios políticos para conseguir beneficios personales, existirá la búsqueda de rentas. Y que empobrece a la sociedad la inversión que hacen los ciudadanos para acceder a esas ventajas.

Son poderosos los servidores públicos como el Contralor General de Cuentas, el magistrado y el Fiscal General. Pueden hacer favores a unos y dañar a otros. Los primeros interesados en influir sobre el proceso son quienes ambicionan ocupar el cargo; ellos promueven sus candidaturas políticamente. Además, suponiendo que yo quiero proteger mis intereses por la vía política, me convendrá sellar una amistad con dichos funcionarios. Intentaré influir en la cadena de decisión: en los electores de los integrantes de la comisión, en las deliberaciones de la comisión y, en este caso, en los diputados al Congreso que tienen la última palabra. Siempre es posible acercarme a la figura que ya fue electa, pero es tanto mejor comprometer sus lealtades antes de que asuma el cargo.

Dos formas de reducir la búsqueda de rentas son: a) guardar en secreto los nombres de los electores y b) reducir el poder discrecional del elector. Dado que el recurso al secreto parece reñir con la transparencia, debemos centrar atención en la segunda alternativa. Ello implica fijar estándares objetivos de calificación, pero además ensayar con reglas imparciales, como por ejemplo sacar los nombres de candidatos competentes de un sombrero, al azar.

Este artículo salió publicado el 17 de octubre del 2014 en la Revista Contra Poder y CEES.

 

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