Necesaria defensa

photo-137

Luis Figueroa, columnista de el Periódico, le pidió una vez a Álvaro Velásquez, columnista de Siglo 21, que “jugara limpio”. Jugar sucio es como desenfundar una filuda navaja en un pleito callejero, cuando se ha acordado combatir a puñetazos. Victoria pírrica.

En la columna “Rescatar la academia y la universidad”, publicada el 25 de septiembre, Álvaro Velásquez blande su navaja contra tres víctimas: la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos (Usac), el Centro para el Análisis de las Decisiones Públicas (Cadep) de la Universidad Francisco Marroquín, y el análisis económico de las decisiones públicas o Public Choice. El autor también critica a otros, pues señala que las comisiones de postulación involucraron a las universidades guatemaltecas en un proceso político de buscadores de renta y corrupción, perjudicándolas gravemente. Comparto este criterio, pero rechazo su apreciación del proyecto organizado conjuntamente por Cadep y diversas universidades del país, el Seminario Interuniversitario.

Velásquez critica a la decanatura de Ciencias Económicas de la Usac por desaprovechar convenios internacionales, “mientras que convenios como el de la Universidad Francisco Marroquín (UFM) cobran prioridad…Se trata de los Seminarios Interuniversitarios con el Centro para el Análisis de las Decisiones Públicas (Cadep-UFM) (sic), donde la Usac presta instalaciones y alumnado para discutir la agenda de la teoría de la public-choice (sic), pero sin reciprocidad alguna.”

Debatimos sobre el análisis de las decisiones públicas con Álvaro Velásquez en el IX Seminario Interuniversitario “Economía para la Política” (2011). Mese antes, Álvaro había publicado “Public Choice, o la Opción Racional de Clase en la Reforma Política en Guatemala” en la revista Diálogo. Yo respondí en el Tópicos de Actualidad del Centro de Estudios Económico-Sociales. Él sabe que es falsa su caracterización de la disciplina y del seminario, que dicho sea de paso no tiene rango de convenio.

Desde que arrancó el Seminario Interuniversitario en el 2003, las facultades involucradas, principalmente las de derecho, economía, periodismo y ciencias políticas, fueron involucradas en el diseño del programa, así como en la selección de los conferenciantes y los estudiantes participantes. Han sido anfitrionas varias universidades, no solamente la Usac; prestan generosamente sus instalaciones aquellas que pueden acomodar grupos grandes. Cada día del evento visitábamos un diferente campus. Los estudiantes de la Usac, como los demás participantes, han aprovechado estas oportunidades. En las hojas de retroalimentación, aprueban de la metodología de rotar de sede y facilitar mesas de trabajo para discusiones entre pares. Por tanto, la reciprocidad define al Seminario Interuniversitario a diferentes niveles.

Los encuentros auspiciados por Cadep han rendido frutos académicos y forjado relaciones valiosas entre personas intelectualmente inquietas. Comentamos con el ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Usac, Eduardo Velásquez C., quien merece un aplauso y no una puñalada por ser cofundador de este evento, que las nuevas generaciones no portan las cicatrices de la Guerra Fría y dialogan con mayor soltura. Eso es bueno para Guatemala.

Adicionalmente, Álvaro define maliciosamente el programa de investigación de Public Choice, pues afirma que “enseña que la democracia debe tener límites constitucionales que garanticen la soberanía de la minoría, caso contrario al mercado que no debe tenerlos”. ¡Vaya definición! Aunque estoy tentada a abordar los límites al mercado, me limitaré a aclarar que Public Choice analiza la forma en que tomamos decisiones colectivas. Ello abarca las instancias en las que mayorías, minorías o dictadores abusan del poder de decisión. Abusos como los que Álvaro detecta en la politización de las comisiones de postulación. Irónicamente, hace un análisis de Public Choice y luego lo trivializa.

Este artículo fue publicado el viernes 10 de octubre del 2014 en la Revista Contra Poder y el CEES.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s