¿Eso es justicia social?

Slide1

“No deje que nadie le diga que las corporaciones y los negocios crean empleos,” afirmó Hillary Clinton en un mitin político en Boston la semana pasada.

A veces hablamos sin pensar, pero otras veces nuestras palabras revelan un razonamiento incoherente. Esto ocurrió el 24 de octubre a Hillary Clinton, ex canciller de Estados Unidos y posible candidata a la presidencia en del 2016, cuando hacía campaña a favor de Martha Coakley, postulada para el cargo de gobernador de Massachusetts.

El Gobierno de Estados Unidos no funge como el empleador único ni propietario monopólico de todo bien. En dicho país existen personas innovadoras y esforzadas que originan unidades productivas llamadas empresas, negocios o corporaciones. Éstas generan oportunidades de trabajo. ¿Hillary Clinton miente conscientemente o sostiene sinceramente esta absurda posición?

La frase luce como una ventana al pensamiento progresista del primer mundo. La Sra. Clinton supone que sólo del Gobierno proceden cosas buenas; que el Gobierno es la fuente primaria de todos los beneficios disponibles a los ciudadanos: salud, educación, vivienda, bienestar, recreación, empleo y más. Pero el Gobierno ensalzado por Clinton no es totalitario, sino paternalista. Es el director de la orquesta y el policía plenipotenciario.

La ex canciller confía en la motivación y los resultados que se cosechan en la arena política y rechaza aquello que surge de la interacción libre y voluntaria entre las personas. Piensa que dejados a nuestras anchas, abusaríamos unos de otros. A Clinton no le basta creer saber lo que más conviene a la ciudadanía, sino que siente el deber moral de imponer su criterio a la fuerza.

Ella navega bajo la bandera de la justicia social, entendida en un sentido secular y revisionista. Una documental biográfica describe a Hillary Clinton como una “vociferante promotora de la justicia social”. Jean F. Blashfield, autora de una biografía sobre la afamada política, escribe que “ella empezó a ver que una creencia en la justicia social era un asunto político, no meramente religioso, y que la justicia social puede alcanzarse a través de la acción política.”

Según este paradigma, el Gobierno es indispensable para procurar la justicia social. Obvia dos alternativas que documentó Alexis de Tocqueville cuando visitó Estados Unidos en 1831. La primera es que las personas racionales, libres y responsables son capaces de gestionar su propio bienestar y el de sus seres queridos. Y la segunda es que las personas suelen asociarse con otros para atender asuntos que rebasan sus capacidades e intereses individuales, concernientes a la familia, la comunidad, el municipio y más. Históricamente, el progreso es resultado de la ayuda mutua voluntaria y la autogestión, más que de la planificación estatal. Tocqueville y otros intelectuales infieren por tanto que al Gobierno compete un rol más limitado: hacer valer el Estado de Derecho, garantizando los derechos básicos, los contratos, y la seguridad.

Hillary ignora las instancias intermedias entre ciudadano y Gobierno. Adicionalmente, ve al ciudadano promedio como desvalido o incompetente, necesitado de la tutela del político de turno. En un discurso del año pasado, la Sra. Clinton afirmó que “cuando los ciudadanos están alienados de su gobierno, la democracia sufre.” Tras abandonar el Departamento de Estado, ella realizó una gira para restaurar la “fe en el gobierno”. Nuevamente entrevemos su mentalidad: debemos depositar nuestra fe en los políticos pues desconfiar de la “democracia” nos hace sentir alienados y desgarra el tejido social.

Pero la realidad es otra. Cuando el Gobierno se entromete demasiado en nuestras vidas, desplaza sanas y atinadas iniciativas privadas y comunitarias. Dichas intromisiones no son justas, no causan prosperidad, ni tampoco promueven la paz social.

Este artículo fue publicado el viernes 31 de octubre del 2014 por la Revista Contra Poder y CEES.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s