Bolas mediáticas y realidad: el sínodo

Slide1

Debemos mantener la calma y formar criterio analizando las fuentes primarias, sin caer en las trampas que nos colocan reporteros tendenciosos.

“El Vaticano cancela su terremoto” es el titular de un artículo por Damian Thompson en un periódico inglés. Según Thompson, el Papa Francisco sufrió un revés porque los obispos emitieron unas propuestas menos sísmicas de las que él y muchos reporteros esperaban, al concluir el Sínodo Extraordinario de los Obispos sobre la Familia. Numerosos periodistas repiten que los obispos conservadores trajeron a pique la progresista ambición del pontífice por redefinir la familia. Amigos en Facebook critican a los obispos por ser “más papistas que el Papa”. Por su parte, algunos fieles católicos se preocupan por la supuesta confrontación al seno de la Iglesia. Las expectativas de unos y los temores de otros son infundadas.

Somos testigos, no de una foto instantánea, sino de un proceso que aún no termina. El director de la oficina de prensa del Vaticano, Padre Federico Lombardi, se refirió al texto como un paseo. De hecho, la palabra sínodo deriva de dos palabras griegas que significan ruta, camino o viaje, y encuentro o reunión. El paseo inició con un cuestionario enviado a las conferencias episcopales de todo el mundo hace un año. En mayo de este año, el Consejo Ordinario del Sínodo de Obispos elaboró un instrumento de trabajo. Los partícipes del Sínodo Extraordinario recién celebrado se dividieron en diez grupos o círculos menores para dialogar con base en dicho borrador. En sus palabras inaugurando la reunión, el Papa Francisco pidió a los convocados “hablar claro”, “sin respeto humano, sin timidez”. El Relatio post disceptationem es el documento preliminar que resume los debates. Sirvió para las votaciones, punto por punto, que culminarían en el texto-paseo o Relatio Synodi. El Papa Francisco pidió publicar los dos textos e incluso el número de votos que recibió cada uno de los 62 puntos aprobados por dos terceras partes. Pero el Relatio Synodi no es un documento disciplinar o magisterial. Constituye un paso más hacia la XIV Asamblea General Ordinaria del sínodo de obispos que abordará el tema “Jesucristo revela el misterio y la vocación de la familia”, y se llevará a cabo en el 2015.

Los periodistas, acostumbrados a cubrir eventos puntuales, quizás no comprenden el prudente ritmo de trabajo que se impone la Iglesia. Quizás no tengan la paciencia de navegar páginas y páginas de textos tentativos. Sumamos a esto su propensión a hacer lecturas a través de sus lentes ideológicos; cuando la realidad no les agrada, la rechazan. El proceso que llevó al Relatio Synodi pone en evidencia sus equívocos: el Papa Francisco no es un revolucionario y los obispos no son insensibles frente a los retos que encara la familia moderna. El debate abierto y la razón no son fenómenos ajenos a la Iglesia.

Como señala con humor Jennifer Roback Morse del Ruth Institute: “¡El Papa Francisco definitivamente es católico!” En la última sesión del sínodo, el pontífice advirtió sobre la tentación de transformar la piedra en pan y el pan en piedra. Nuestros pastores no quieren, ni pueden, modificar la doctrina ni descuidar su rol como custodios de la fe. “Tantos comentadores han imaginado ver una Iglesia en litigio donde una parte está contra la otra, dudando hasta del Espíritu Santo, el verdadero promotor y garante de la unidad y de la armonía en la Iglesia” agregó el Papa.

El propósito del proceso no es aguar las enseñanzas sobre el matrimonio y la familia, sino hacerlas más atractivas. La tarea pastoral de la Iglesia es motivarnos a vivir conforme a la fe católica, porque constituye una roca sólida sobre la cual construir nuestras relaciones amorosas. Es un medio para acceder a la felicidad terrenal.

Este artículo se publicó el viernes 24 de octubre del 2014 en la Revista Contra Poder y el CEES.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s