¿Por qué marchar por la vida y la familia?

photo-119

¡Vamos a la marcha el 11 de mayo!

La familia es una institución ancestral que hoy es cuestionada y atacada, pese a servir como pilar de la sociedad. Platón y otros han propuesto eliminar o sustituir a la familia, encargando al Estado la planificación de nacimientos y la tutela de los niños. Durante la época soviética, autores rusos teorizaban que su gobierno convertiría en obsoleta a la familia cuando llegara a orquestar la reproducción de humanos incubados, así como controlaban la producción de la industria y el armamento militar. En Guatemala pocos respaldarían semejantes extremos, pero sí vivimos una especie de paradoja. Por un lado se reconoce los nocivos efectos sociales de la desintegración familiar, pero por el otro lado desvalorizamos a la familia.

Los psicólogos y psiquiatras, investigadores y académicos, policías y jueces, trabajadores sociales y carceleros, maestros y confesores: todos coinciden en que la desintegración familiar provoca un abanico de problemas sociales, que abarcan desde la deserción escolar hasta las guerras callejeras entre maras. Lo intuye hasta un pandillero salvadoreño que fue entrevistado durante el período de tregua pactada con el gobierno. “En nosotros está todavía la naturaleza humana,” explicó al reportero este tosco hombre tatuado, cuyo irónico apodo es “Baby”. Baby es un padre que quiere y vela por sus hijos, de la misma forma que su madre se preocupa por él. Debido a su violento estilo de vida, no logra crear para sus descendientes un hogar estable, pero lo añora y reconoce que la familia es connatural al ser humano.

Concretamente en Guatemala, la Dra. María Sophia Aguirre encontró que la familia constituida por hombre y mujer unidos en matrimonio es la estructura que mejores resultados obtiene en pro de sus miembros, seguida de las uniones de hecho o matrimonios de facto. Como factor determinante del bienestar económico, es más importante la estructura familiar que otros factores, como por ejemplo, diferencias étnicas, la recepción de remesas, o si se vive en el área rural o urbana. (Determinantes del Crecimiento Económico, Población y Familia: El Caso Guatemala (2007)) Sus resultados son un espejo de estudios realizados en otros países, pero tales discernimientos son hechos a un lado. Es políticamente incorrecto señalar las estadísticas que demuestran que los niños criados dentro de la estructura familiar tradicional tienden a tener cubiertas sus necesidades básicas, rinden mejor en la escuela, son más estables emocionalmente, y cometen menos crímenes. Nos inhibimos de afirmar que dichos infantes tienen mejores prospectos de florecer y llegar a ser ciudadanos sanos, productivos y emprendedores.

Lo que es más, numerosas caricaturas, libros, canciones y Memes de Internet inducen a la juventud a rechazar a la familia. Algunos jóvenes opinan que casarse por amor es imposible o ridículo; serán felices si permanecen solteros y “libres”, y miserables si contraen matrimonio. Se minusvalora la maternidad. Los defensores de la familia tradicional son tildados de ignorantes, intolerantes o absolutistas, y son acusados de querer imponer sus prejuicios retrógrados a otros.

Quizás quienes quieren destruir a la familia, se rebelan también contra la naturaleza humana; erróneamente conciben las fronteras naturales como limitantes de su libertad. Es contraproducente obligar a las personas a contraer matrimonio y formar una familia, pero también es tristísimo que algunos se priven de los gozos de la vida familiar debido a este clima social.

Una marcha por la vida y la familia comunicará a la juventud que mucho depende de la permanencia de la institución ancestral y que vale la pena luchar por ella.

Este artículo fue publicado el 9 de mayo del 2014 en la Revista Contra Poder y el CEES.

Foto propia.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s