Guatemala recibe a George Gilder

photo-118

George Gilder, apasionado del avance tecnológico, economista, inversionista y autor, recibirá el doctorado honoris causa de la Universidad Francisco Marroquín el 3 de mayo.

El último libro por George Gilder, Knowledge and Power (Conocimiento y Poder, 2013), causó revuelo por reivindicar al conocimiento como el protagonista de la economía. “La riqueza es esencialmente conocimiento,” afirma categóricamente el autor. Gilder saltó a la fama en los años ochenta tras publicar Riqueza y Pobreza. Su endoso de la teoría de la economía del lado de la oferta (Supply-side economics) gustó a la Administración Reagan. Gilder ha explorado la tensión latente entre el cambio y la estabilidad, así como la coerción y la libertad. Dos cosas me atrajeron cuando revisaba artículos sobre su obra. Primero, Gilder experimentó una revelación que transmite con sencillez a otros, respecto de la creación del conocimiento enriquecedor. Segundo, no tiene empacho en desafiar la corrección política del momento para resaltar la importancia de la familia.

George Gilder explica que cada transacción económica equivale a un intercambio de conocimientos diferenciados. Cuando Jorge le compra un frasco de aspirinas a su farmaceuta Juan, consciente e inconscientemente ambos hacen acopio de muchísimos datos que los llevan al acuerdo. Nos distingue del humano neandertal, no la mayor disponibilidad de recursos naturales, sino la acumulación y el acceso a la información. Con el tiempo aprendemos a hacer las cosas con mayor eficiencia, abaratando los costos e innovando.

Para Gilder, el conocimiento más valioso es aquel que nos sorprende y redirige la economía en direcciones insospechadas. Usa adjetivos como desordenada, disruptiva, sorpresiva e indeterminada para describir la información. “Y la entropía es libertad para elegir,” subraya. “Este discernimiento está en el centro de la teoría de información del capitalismo.”

Ahora bien, el conocimiento requiere de un canal o conductor confiable para ser diseminado y transformado. ¿Alguna vez fabricó Usted un teléfono con dos latas unidas por una pita? Cuando nos colocábamos la lata sobre el oído, escuchábamos ruidos distorsionantes pero también la voz del amigo que se comunicaba con nosotros. El empresario sabe distinguir entre los datos sorprendentes y valiosos, los ruidos distractores, y el aparato mismo. Dicho en otras palabras, para generar conocimientos disruptivos, es necesario un transmisor poco disruptivo.

Tanto la espontaneidad como el orden confluyen en el mercado para capitalizar el conocimiento. Son portadores instituciones como los límites constitucionales, los derechos de propiedad y la disciplina personal. Al igual que James M. Buchanan, Gilder opina que dichos portadores o reglas de tránsito no surgieron espontáneamente en la historia, sino que derivan de un liderazgo político inspirado y auto-restrictivo. Pero, haciendo eco de Friedrich Hayek, advierte que cualquier esfuerzo por centralizar o predeterminar el conocimiento son vanos y retardan la innovación y la creación de riqueza.

Eso nos trae a la segunda idea que me impresionó. Gilder opina que la familia tradicional es uno de los pilares estables, uno de los conductores de “baja entropía”, de los cuales brota el conocimiento creador de riqueza. La paternidad nos hace virtuosos y nos obliga a ser confiables. Los hijos nos dan un sentido de futuro y de largo plazo. Cuando la familia se destruye, nos volvemos cortoplacistas. En una entrevista que concedió al Instituto Acton, Gilder reconoce las raíces religiosas de la institución. Una cultura cimentada en raíces cristianas pone al centro a la familia y aspira a “lo bello, lo bueno, lo verdadero”, en tanto a juicio de Gilder, la cultura secular es corrupta y depravada.

¡Bienvenido a Guatemala, George Gilder! Sus discernimientos académicos son bien recibidos aquí.

Este artículo fue publicado el 2 de mayo del 2014 en la Revista Contra Poder y en CEES.

Foto del sitio New Media donde puede encontrar la conferencia dictada por Gilder.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s