El Papa Francisco y el amor

photo-103

Si el Papa Francisco está del lado de unos, los otros no pueden estar con él.  ¡Y todos nos peleamos al popular pontífice!  Él, sin embargo, está del lado del amor.

El Papa Francisco fue nombrado hombre del año del 2013 por la revista Time.  Ilustra la portada de una reciente edición de la revista Rolling Stone, más conocida por su cobertura de música rock. Bloomberg TV divulgó una encuesta según la cual 92% de los fieles en el mundo aprueban de su gestión a la fecha.  ¿Qué explica esta popularidad?

El Papa Francisco penetró nuestros corazones porque es auténtico, humilde y querendón. Él vive y predica lo que es el verdadero amor. Esta apreciación destrona otras tres explicaciones de su meteórico ascenso expuestas precisamente en los reportajes de Time y Rolling Stone. La primera hipótesis es que nos caería bien cualquier reemplazo de S.S. Benedicto XVI, a quien califican de agrio, desastroso, académico y fracasado, entre otras cosas. La segunda suposición es que Francisco es un revolucionario a punto de imponer radicales cambios dentro de la Iglesia. Y finalmente, hay quienes ven al nuevo papa en el rostro promotor del socialismo del Siglo XXI.

Acertó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, cuando comentó que no hace falta demeritar al papa anterior para destacar los logros del actual Vicario de Cristo. Benedicto XVI es quizás el teólogo más brillante de nuestra época. Nos orientó claramente respecto los alcances de Vaticano II, la pederastía, la verdad y el relativismo… y mucho más. Tras su renuncia hace un año, acompaña a Francisco con sus consejos y su oración. El Papa Francisco lo describe como “un sabio abuelo a quien pedir consejo”. Tienen personalidades y estilos distintos, pero los une la fe y la fidelidad a la Iglesia.

Francisco dice de sí mismo: “Soy hijo de la Iglesia”. Inició una reforma de la Secretaría de Estado y de la Curia Roma en aras de una mayor transparencia y eficiencia, recurriendo a una metodología consultiva. Vive en Santa Marta y rechaza el lujo. La austeridad personal y una reforma burocrática, no obstante, no auguran cambios en doctrina y dogma. El Papa Francisco no editará el Credo, ni tampoco derogará el Catecismo de la Iglesia y el Magisterio. No aplaudirá el aborto y la eutanasia, ni abolirá la institución del matrimonio.

El anti-capitalismo es el grito de batalla del Papa Francisco, opina Paul B. Farrell, columnista de Marketwatch.com. El conservador Rush Limbaugh acusó al papa de ser marxista, y los socialistas lo reclaman como propio. Es cierto que en su Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, el pontífice dedica aproximadamente 15 de 288 puntos a asuntos económicos. Usa frases fuertes: condena el consumismo y afirma que la economía excluyente mata. Sus palabras entretendrán a los economistas por largo rato: ¿cuáles instituciones económicas excluyen? ¿Cómo podemos aliviar la pobreza de mejor forma? ¿Asociará el Papa el concepto capitalismo con el mercantilismo corrupto que priva en su natal Argentina? ¿Favorece una economía centralmente planificada, aunque afirme no ser marxista?

Pero el grito de batalla de Francisco no es de índole económico o político. Al fin y al cabo, estos temas son opinables. Al igual que Benedicto XVI, Francisco dedica mucho más tiempo y aliento invitándonos al amor. Cuando acaricia a un enfermo y permite que se le acerque un niño, transmite cariño. Quiere que nos encontremos fraternalmente. Quiere que rechacemos la desconfianza, el temor, la sospecha, la mundanidad y el encerrarnos en nosotros mismos. Quiere que entremos “en contacto con la existencia concreta de los otros y conozcamos la fuerza de la ternura”.  La Iglesia no es un foro económico, una empresa humana o una maquinaria burocrática. Como afirmó en una homilía de abril, 2013, “entrar en la Iglesia es entrar en una historia de amor”.

Este artículo fue publicado el 14 de febrero del 2014 (Día del Cariño) en la revista Contra Poder y en CEES.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s