Plagio: motivos y castigos

photo-105

¿Por qué cometen plagio un estudiante o un político? ¿Cuáles costos asume el culpable luego de ser detectado?

El carácter de Manuel Baldizón se refleja en su libro con contenido plagiado,Rompiendo Paradigmas.   Circula por los medios una caricatura que pone en boca de Baldizón palabras como estas: “Ya me robe un libro, ¡imagínate lo que podría robar de presidente!” Efectivamente, el plagio es hurto intelectual. Se plagia por ignorancia o malicia, y dudo que el presunto autor sea ignorante. Él sabe que la comunidad académica impone estrictas normas respecto de esta práctica, pues afirma haber estudiado en las prestigiosas universidades de Oxford, Valparaíso y Salamanca, así como en tres universidades nacionales, obteniendo un MBA y un doctorado, entre otros títulos. Es razonable suponer que quien comete plagio deliberadamente es capaz de cometer otros actos inmorales.

Algunos estudiantes cometen plagio por desconocimiento, sobre todo si recibieron una deficiente instrucción escolar y recién inician su carrera universitaria. A veces no entienden la tarea asignada, o bien no comprenden los textos consultados como referencia. Les resulta complicado parafrasear lo leído en sus propias palabras. No saben digerir una abrumadora cantidad de textos disponibles. Y siempre habrá uno que otro que simplemente no sabe cómo citar bibliografía correctamente.

La originalidad absoluta es imposible. Vivimos en sociedad, discutimos ideas libremente, y nutrimos nuestros conocimientos del legado intelectual de generaciones anteriores. Si señalamos un hecho ampliamente conocido o narramos una vivencia personal, no hace falta calzar nuestra redacción con una cita. Pero no es lícito copiar textualmente de una enciclopedia o sitio electrónico, ni transcribir textos de cualquier material impreso, y hacerlos pasar como propios. También plagia quien modifica levemente los textos, cambiando unas cuantas palabras, así como quien hace una traducción literal sin mencionar al autor original. Incluso se tilda de “auto-plagio” la práctica de citarse uno mismo de un trabajo previo, salvo que indiquemos expresamente que expusimos esa idea en un documento previo.

El plagio es fuertemente sancionado al nivel universitario. Quien cometió la falta es frecuentemente sometido a un examen oral. Otros castigos incluyen una carta de advertencia, la pérdida del curso con una calificación de cero, o con una suspensión o retiro definitivo del centro educativo. Ser detectado en plagio puede acarrear altísimos costos personales para el estudiante.

No necesariamente ocurre lo mismo en la política, aunque hay antecedentes. En el 2011, el ex diputado Mariano Rayo, del Partido Unionista, se disculpó por plagiar un editorial del diario argentino La Nación. Desde entonces figura poco en política, aunque ignoramos si es por ese motivo. Varios políticos alemanes han sido acusados de presentar tesis doctorales con contenido plagiado, y algunos de ellos, incluyendo dos miembros del gabinete de Angela Merkel, tuvieron que renunciar: Karl Theodor zu Guttenberg y Annette Shavan. La última, por cierto, sirvió como ministra de educación, el gremio más quisquilloso con relación a esta transgresión. También tuvieron que dimitir por actos similares Anthony Albanese, ex ministro de trabajo de Australia; Silvana Koch Mehrin, exvicepresidenta del Parlamento Europeo; y Alejandro Blanco, ex presidente del Comité Olímpico Español.  En Estados Unidos, el Senador Rand Paul perdió su columna en The Washington Times tras ser acusado de cometer plagio en sus discursos y columnas, y ahora escribe en Breitbart.com.. Pero, ¿cuáles serán los costos para este aspirante a la presidencia? ¿Más allá de reeditar su texto, se imputarán a Manuel Baldizón sanciones sociales?

Este artículo fue publicado el 31 de enero del 2014 en la Revista Contra Poder y en el CEES.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s