Las poderosas

IMG_0263

Surgió un nuevo movimiento de mujeres en Guatemala.  Las fundadoras eligieron Poderosas por nombre y “deja tu huella” como lema.   ¿Estamos frente a un nuevo grupo de presión que cabildeará por una agenda política feminista?

Según reportajes, el movimiento Poderosas pretende promover los derechos de la mujer guatemalteca.   En el sitio oficial,  sin embargo, no aparece un planteamiento político concreto.  La página nos habla directamente a nosotras.  Nos anima a contribuir para despertar conciencia y asumir responsabilidades en nuestra sociedad.

La primera actividad del movimiento es una exposición titulada Documenta.  El 12 de septiembre se inauguró una colectiva de arte en el Museo de Arte Moderno Carlos Mérida que estará abierta al público por cien días.   Participan 88 artistas.  Buscando mostrar al público alemán los avances del arte moderno y contemporáneo, el artista, curador y maestro Arnold Bode montó el primer Documenta en Kassel, Alemania, en 1955.   Bode estableció los criterios para futuras muestras de su tipo: cien días, pluralidad de artistas, y arte moderno.   Si no estoy mal, ésta es la primera Documenta en Guatemala.

Paralelamente, y también en el Museo, se desarrollan foros en los que mujeres profesionales discuten una gama de temas de relevancia social.  Estos debates ponen de manifiesto la dificultad de hacer caber múltiples voces dentro de un único cajón.  De hecho, por lo menos dos planteamientos trillados tienden a dividir en lugar de unirnos.

La primera postura, a veces elaborada desde el análisis marxista, sugiere romper con las estructuras sociales, económicas y políticas para liberar a la mujer.   De acuerdo con esta visión, el hogar, el esposo y los hijos nos opacan y esclavizan.    También nos oprimen las tareas cotidianas típicamente desempeñadas por mujeres, como tejer, cocinar y limpiar.  Y, si estas ataduras nos impiden alcanzar nuestro potencial, debemos volar solas, renunciando al matrimonio, a la maternidad, a la propiedad privada, al capitalismo y otros supuestos males. Tenemos que ser económica y emocionalmente independientes.   Tenemos que abrazar la liberación sexual y reproductiva, y tolerar el aborto.  Este discurso resulta excluyente y choca a todas las féminas que encuentran su realización dentro del matrimonio, siendo madres, o dedicándose a labores que ahora son menospreciadas.   Tras asumir voluntariamente tales compromisos, no los conciben como anclas sino como medios para alcanzar su felicidad.   Les incomoda que las minusvaloren y les digan que han optado por una vida anticuada.  Les duele ser acusadas de traicionar los logros del feminismo con sus escogencias.

Otra actitud controvertida es la de exigir privilegios, so pretexto de la marginación histórica de la cual fue objeto nuestro sexo.  Muchas rechazamos el gesto de estirar la mano pedigüeña.  Nos choca la debilitante mentalidad de víctimas.   Obviamente ningún abuso es moralmente admisible; no se trata de negar o justificar la violencia o el maltrato a la persona.  Tampoco nos conformamos con ser ciudadanas de segunda categoría.  Al contrario, preferiríamos un sistema basado en el mérito, y ganar espacios a fuerza de talento, esfuerzo e inteligencia.   Las mismas beneficiarias de las transferencias salen perdiendo cuando se habitúan a mendigar.  Pero es tenue la voz de aquellas que no aceptan los subsidios, las protecciones, cuotas o regulaciones que impliquen despojar a unos para darle a otros, en este caso mujeres.

Es comprensible que se politicen las causas, máxime cuando en una agrupación coexisten puntos de vista encontrados, y cuando tienden a dominar mensajes  agresivamente políticos.  Sería sano para las Poderosas, por tanto, forjar consensos exclusivamente en torno a principios básicos y generales, como la defensa de la libertad y el respeto a la dignidad humana.

Artículo publicado el 11 de octubre de 2013 en Revista Contra Poder y en el CEES.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s