Un emprendedor académico

Con Giancarlo   septiembre 03

“Sólo los instruidos son libres,” dijo Epícteto.   Giancarlo Ibárgüen es una persona decididamente instruida y libre, pero además se parece al filósofo estoico en que su vocación de maestro le ha permitido enseñar a cientos de personas a ser instruidas y libres como él.

Giancarlo Ibárgüen se entregó de cuerpo y alma a la Universidad Francisco Marroquín (UFM).   Empezó dando clases de economía y pronto fue nombrado secretario, cargo que desempeñó de 1995 al 2003.  Durante los siguientes diez años, ocupó la rectoría.  Hace dos días, pasó la estafeta a Gabriel Calzada luego de un año transicional.  Oportunamente, el Banco Industrial le rendirá un homenaje el lunes 19 de agosto, pues su legado incide positivamente en el país y el mundo.  Por eso ha sido reconocido también por el Instituto Acton, el Instituto Juan de Mariana y Hillsdale College, entre otras prestigiosas organizaciones.

Éramos aún adolescentes cuando identifiqué en Giancarlo a un mentor intelectual, además de un amigo.  Ya Armando De la Torre, Luis Figueroa, Marta Yolanda Díaz Durán y otros han esbozado acertados retratos en sus columnas.  Intentaré evitar la repetición y responder una interesante pregunta: ¿cuál es el sello que Giancarlo imprimió en la UFM?  Apenas redacto la frase y me parece escucharlo decir, con característica humildad, que él no hizo más que dar continuidad al proyecto fundacional y que las metas alcanzadas son producto del trabajo de un maravilloso equipo de personas comprometidas con la UFM y la excelencia.  Es cierto, pero también lo es que él delineó, en su discurso inaugural, una visión a la vez futurista y humanística de la educación, tomó firmemente el timón y pisó fuertemente el acelerador.

Giancarlo cree en la educación para la libertad, en libertad.  Aboga por procesos pedagógicos que emulen la aventura empresarial, que no sólo respeten, sino pulan y potencien los irrepetibles talentos y las pasiones de individuos.  Asigna al estudiante el papel protagónico.  Quiere que nos aproximemos al estudio con un entusiasmo desbordante y un alto sentido de responsabilidad.   Ofrecemos al pupilo oportunidades para la exploración y el descubrimiento, no le llenamos la cabeza de información desde una plataforma autoritaria.  En sus ojos, los muros que separan las facultades y las disciplinas pueden entorpecer el aprendizaje.  También constituyen barreras la soberbia y nuestro temor a equivocarnos.  Nos recuerda que quien no se equivoca, no acierta; quien no emprende y fracasa, tampoco cosecha éxitos.

Los avances tecnológicos son herramientas que viabilizan este paradigma educativo, pues abren las aulas al mundo y ponen a nuestra disposición el conocimiento disperso en inmensas reservas electrónicas.   La metodología socrática también es un vehículo necesario.   Giancarlo se anticipó a su tiempo e implementó lo que hoy empieza a ponerse de moda: el campus Wi-fi, las mesas redondas, las bibliotecas con espacios para socializar, la interdisciplinariedad, la revalorización de la historia y la literatura, y el espíritu emprendedor.

Una educación liberal también implica cultivar un ambiente plural.   Durante la última década, en la UFM se han intensificado las discusiones entre los seguidores de Ludwig von Mises, Milton Friedman, Friedrich von Hayek, Ayn Rand y tantos otros, así como entre creyentes, ateos y agnósticos.   Estas discusiones pueden resultar incómodas, pero nos hacen crecer.  Giancarlo modela el tono humano que hace posible airear diferencias y detectar puntos de encuentro.   Nos une el amor por la libertad, pero no por ello existe una fórmula única para ser libertario.

¡Gracias, Gianca! ¡Qué alegría saber que el sello que imprimiste en la UFM ya dio y seguirá dando frutos, y que seguirás embarcándote en prometedoras aventuras que nos acerquen a esa anhelada sociedad de personas libres y responsables!

Este artículo fue publicado el viernes 16 de agosto en CEES y la revista Contra Poder.

La fotografía es tomada de la colección de fotografías de la UFM.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s