Defina Justicia Social

photo-31

¿Está Usted a favor de la justicia social?  Si pausa unos segundos antes de responder, le lloverán epítetos tan detestables como discriminador, egoísta, desalmado o antidemocrático.   El eslogan es el Superman de la retórica, el as que sella cualquier discusión, porque nadie defiende la injusticia, ni desea ser percibido como antisocial.

En Guatemala, como en el resto de América Latina, los dirigentes y los generadores de opinión pública se ven obligados a enarbolar la justicia social.  No hacerlo sería suicida.   Sin embargo, titubeamos si nos exigen una definición exacta de la frase.  Parece un enorme paraguas que cobija a diferentes políticas públicas, desde precios tope para la gasolina y la legalización del aborto, hasta regulaciones para frenar el calentamiento global (justicia climática).   Es más preciso preguntar: ¿cuál de los significados de justicia social suscribe Usted?

Puede elegir su sabor favorito del siguiente menú, o elaborar un brebaje propio.  Los primeros tres significados le resultarán más familiares que los dos restantes.

1. La agenda progresista:  En sus orígenes, el programa esbozado por la socialdemocracia y la centroizquierda se centró en temas laborales y políticos, pero ahora abarca un abanico de reclamos progresistas.  De esa cuenta, las más variopintas medidas se encasquetan la camiseta de la justicia social, expresión relacionada con estas corrientes políticas desde el inicio.

2. La equidad:  El proceso de nivelación para hacernos iguales también recibe el nombre de justicia social.   Trasciende la igualdad en dignidad o en derechos ante la ley, pues sostiene que todos merecemos acceder a las mismas cosas, que deberíamos tener idénticos ingresos, posesiones materiales y estatus social.   El filósofo John Rawls equiparó la justicia con la ecuanimidad (fairness). Así, la vara de la equidad determina lo que es justo o injusto.

3.  La redistribución:  Al gobierno se asigna, como prioridad, la tarea de enmendar la distribución natural o de mercado, redistribuyendo la riqueza, idealmente, hacia ciudadanos necesitados.  En este sentido, justicia social es quitar a unos para dar a otros.

4. El populismo peronista-fascista: En el emblema de Benito Mussolini figuraban las “fasces” que portaban los litorales o escoltas de los magistrados romanos, explica el columnista Alejandro Chafuen.  Las fasces son, pues, símbolo de justicia.  Cuando fundó el Partido Justicialista en 1947, Juan Domingo Perón seguía el consejo de su admirado Mussolini de renombrar el fascismo.  Desde entonces, asociamos el populismo, no con autoritarismo, sino con justicia social.

5.  La justicia general:  Quien acuñó la frase justicia social fue el jesuita Luigi Taparelli d’Azelgio (1793-1862). Ni en el tratado sobre derecho natural de Taparelli, ni en escritos posteriores de la Iglesia, se habla de la redistribución. Más bien resucita el concepto de justicia general, de justicia como virtud, presente en la tradición aristotélica de Santo Tomás de Aquino.  Aquí la justicia tiene que ver con el trato que nos debemos unos a otros, y con las condiciones sociales propicias para el florecimiento de la persona humana.   El bienestar material y espiritual del individuo implica el bienestar de la colectividad.   Velar por el bien común no es análogo, por lo tanto, a liderar planes redistributivos coactivos.

Este menú es revelador, aunque no exhaustivo.   Evidentemente, las primeras tres acepciones se mezclan; se aboga en un aliento por programas redistributivos y progresistas, que procuren la equidad.   La nebulosidad es aliada del discurso político.  Si el votante asocia la justicia social únicamente con bellas intenciones, el político sale favorecido.  Mas cuando llegue al poder, no creará un marco institucional abierto y libre dentro del cual cada persona pueda superarse, sino buscará un resultado particular, colectivo.  Necesito profundizar más en el tema, pero por de pronto, sólo Taparelli me persuade.  ¿Y a Usted?

Publicado en Contra Poder y en CEES el viernes 21 de junio del 2013.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s