Educar para el futuro

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La calidad educativa es importante.  Los padres de familia y los directores de colegio quieren conocer el desempeño de un centro escolar en relación con otros.  Pero a estas alturas del partido no basta hacer bien lo que hacemos: urge innovar.

El autor y consultor en educación, Ken Robinson, es contundente:  “Dados los retos que enfrentamos, la educación no necesita ser reformada—necesita ser transformada.  La clave para esta transformación no es estandarizar la educación, sino personalizarla, para construir el éxito sobre el descubrimiento de los talentos individuales de cada niño, para ubicar a estudiantes en un ambiente donde quieran aprender y donde puedan descubrir naturalmente sus verdaderas pasiones.”

Esta reflexión trajo a mi memoria una excursión que hice con mi clase de secundaria a la Antigua.  En uno de los museos que visitamos, habían recreado un aula colonial, con tiesos maniquís haciendo las veces del catedrático y sus pupilos.  Nuestro profesor de estudios sociales nos explicó que el Obispo Francisco Marroquín fundó el Colegio Universitario Santo Tomás en 1562.  Mediaban más de cuatrocientos años entre nuestra promoción y la clase allí representada, pero la disposición de los muebles en el salón era parecida.  El maestro estaba en una especie de púlpito, mientras los estudiantes se sentaban o paraban en filas rectas, en bancas, viendo hacia el frente.

Giancarlo Ibárgüen, rector de la Universidad Francisco Marroquín, describe dicho esquema como autoritario porque los estudiantes son pasivos receptores ante la autoridad docente.   El modelo prusiano-industrial, rutinario e impersonal, mantuvo la jerarquía.  Este paradigma se consolidó en el Siglo XIX y rige la educación pública en masa en muchísimos países hasta el día de hoy.  Un timbre parte el día en períodos; el contenido curricular es inflexible.  En 1917, el autor y educador Ellwood P. Cubberley, afirmó:  “nuestras escuelas son… fábricas en las cuales los productos crudos (los niños) son moldeados y convertidos en productos capaces de afrontar las demandas de la vida.”   La enseñanza uniforme no incentiva la creatividad y el pensamiento crítico.

¿Porqué la innovación parece eludir la arena académica? ¿Por qué las recomendaciones de María Montessori y otros pedagogos visionarios han tardado en popularizarse?

Es natural resistirse al cambio.  La mayoría de los padres y los maestros de hoy fuimos educados bajo la concepción colonial-prusiana-industrial.  Nos asusta la transformación propuesta por Robinson porque nos cuesta imaginar esa aula nueva.

Los intereses creados son obstáculos más difíciles de vencer.  Una transformación impondría altos costos a las autoridades y al magisterio que controlan el sistema burocrático actual.

Douglas Thomas y John Seely Brown, autores de Una nueva cultura del aprendizaje (2011) dicen que en el Siglo XXI, el ambiente de aprendizaje será dinámico, y los participantes estarán “constantemente construyendo, creando y participando en redes masivas.”   Conectados al resto del mundo, los estudiantes accesarán datos, intercambiarán impresiones y evaluarán su propio desempeño, entre otras cosas.

En un país como el nuestro, difícilmente veremos una reforma integral desde la cúpula, pero sí podríamos flexibilizar y liberar el sistema de educación nacional.  Los colegios tradicionales, públicos y privados, pueden coexistir con otros experimentales.   Podrían proliferar alternativas artísticas, tecnológicas, solidarias, semi-presenciales, a distancia y más.   Las buenas prácticas y la excelencia serían producto de la competencia entre diversos modelos educativos.

Publicado el 7 de junio del 2013 en Contra Poder.

La fotografía es tomada del sitio Medieval Classroom

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